Los dos terremotos que azotaron la región del sur de Turquía y que ya dejan como saldo 3000 fallecidos entre turcos y sirios, han impactado al mundo por su tenacidad y efecto devastador.

Pues el movimiento telúrico ha puesto a muchos a pensar en qué pasaría si esto sucediera en Bogotá (donde tembló hoy 6 de febrero de 2023) y recordaron que no ha habido un sismo de tales magnitudes.

(Vea también: Cuáles son los 6 terremotos más fuertes que se han registrado en Colombia)

Y es que hay una alta posibilidad de que suceda, pues gran parte de Colombia se encuentra sobre una falla geológica de gran magnitud, que podría hacernos pasar un buen susto.

El 31 de agosto de 1917, hace 105 años, se registró el que ha sido el movimiento telúrico más grande reportado en la capital colombiana.

Aunque no se sabe de cuánto fue su magnitud, sí se sabe que se dio hacia las 6:30 a. m. y que afectó a muchas de las construcciones que estaban en pie en el momento.

(Vea también: Exfutbolista del Chelsea, desaparecido luego de terremoto en Turquía; estaría bajo escombros)

Según el Servicio Geológico Colombiano, para ese entonces, la población era 100 veces menor que la que tenemos en la actualidad, por lo que los daños que se evidenciaban eran más contundentes.

“Para la época en que ocurrió el terremoto, Bogotá ocupaba tan solo un pequeño sector de la ciudad que conocemos en la actualidad. Se enmarcaba entre las actuales calles 32 y 3 sur y entre las carreras 1 y 24, y se alargaba hacia el norte hasta el sector de Chapinero, donde había fincas de recreo que gradualmente se convirtieron en residencia permanente de familias adineradas”, según cuenta el SGC en su página web.

Y es que el temblor impactó tanto a la población, que se vieron comprometidas muchísimas edificaciones, según los anales históricos.

Lee También

“Más de 300 edificaciones entre iglesias, edificios públicos y viviendas resultaron averiadas y 40 más quedaron destruidas, principalmente en los barrios Las Cruces, San Bernardo, Santa Inés, Liévano (actual Parque Tercer Milenio) y Chapinero, convirtiéndose así en el sismo que más ha afectado la capital. La Catedral primada, Monserrate, la iglesia de San Francisco, la de Santa Bárbara, La Concepción, Las Nieves, La Candelaria y la de Lourdes en Chapinero, fueron  algunas de las iglesias más averiadas, ya que colapsaron sus torres o parte de las fachadas. La Ermita de Guadalupe que estaba hecha de adobe colapsó totalmente”, apuntan.

Y es que el terremoto, a diferencia del de Turquía, dejó sin vida a 6 personas, a las que les cayó parte del techo de la Iglesia de Lourdes, en lo que hoy se conoce como Chapinero central.

Entre lo más llamativo de este suceso, se encuentra la supuesta profecía de un cura, ue habría lanzado una maldición a la ciudad:

“Con ese suceso parecía cumplirse la famosa profecía del Padre Francisco Margallo, quien en el año 1827, tras ser profanada la Capilla del Sagrario expresaría: “El 31 de agosto de un año que no diré, sucesivos terremotos destruirán Santa Fe“, cuenta el SGC.