Un error en el orden de los turnos durante una actividad extrema de salto de cuerda en Brasil resultó en la trágica muerte de Maria Eduarda Rodrigues de Freitas, una joven de 21 años que fue lanzada desde un puente sin estar conectada al sistema de seguridad. De acuerdo con el testimonio de Higor William Diniz Ferreira al medio brasileño g1, él debía saltar antes que la víctima, pero su retraso hizo que ella ocupara su lugar en la fila, cambiando para siempre el desenlace de aquel día.
Ferreira detalló que debía salir de su casa a las 6 de la mañana para llegar a tiempo a la cita, pero salir 40 minutos después modificó totalmente el orden previsto para los participantes, ubicándolo entre cinco y diez posiciones detrás de Maria Eduarda. "Fue una suerte haber escapado. Se suponía que iba a ser yo", afirmó el hombre, reconociendo la fatal coincidencia temporal. Ese día, la actividad de salto de cuerda se realizaba en el conocido puente Ponte do Esqueleto. Según los reportes difundidos por Noticias Caracol y videos en redes sociales, la joven fue llevada hasta el borde del puente por instructores y lanzada al vacío, sin los implementos de seguridad colocados.
El video de la tragedia muestra la reacción desesperada de testigos que, al percatarse de que la cuerda no estaba conectada, gritaron alarmados tratando de advertir a los organizadores. Ferreira relató que él contrató el salto después de ver promociones en redes sociales donde los organizadores ostentaban hasta cinco años de experiencia y aseguraban nunca haber sufrido accidentes. Indicó que observó verificaciones de seguridad en otros participantes, pero, según su declaración, el protocolo no se siguió correctamente con la joven.
El sentimiento de indignación creció cuando, tras el accidente, uno de los trabajadores presentes recogió sus pertenencias y abandonó el lugar antes de que llegaran la policía, los bomberos y la ambulancia. El caso quedó bajo investigación del Segundo Distrito Policial de Limeira, que confirmó la captura de seis personas relacionadas con el evento. La Policía Militar informó que dos sospechosos escaparon, pero fueron localizados más tarde con ayuda de un helicóptero.
Según los registros audiovisuales, los organizadores llevaban camisetas con las marcas Entre Cordas e Ih Voei, quienes hasta el cierre del reporte no habían emitido declaraciones. El abogado Rafael Gomes dos Santos, defensor de tres de los detenidos, señaló que la actividad no está regulada legalmente en Brasil, aunque tampoco prohibida, y afirmó que no existían antecedentes de accidentes en eventos previos, pese a la masiva asistencia de más de 100 personas en la jornada.
¿Cómo ocurrió el accidente de Maria Eduarda Rodrigues durante el salto de cuerda?
El accidente se produjo cuando la joven fue llevada hasta el borde del puente Ponte do Esqueleto por los empleados y lanzada al vacío sin estar conectada al sistema de seguridad. Según testigos, aunque los instructores revisaron los equipos de otros participantes, en el caso de Maria Eduarda no realizaron la verificación adecuada, lo que provocó su caída fatal ante la mirada de decenas de personas.
¿Está regulado el salto de cuerda en Brasil y cuáles fueron las consecuencias legales tras el accidente?
De acuerdo con el abogado Rafael Gomes dos Santos, el salto de cuerda no se encuentra regulado en Brasil, aunque tampoco está prohibido. Tras el accidente, seis personas fueron capturadas en relación con la organización del evento y dos de ellas intentaron huir, según confirmó la Policía Militar. La investigación está a cargo del Segundo Distrito Policial de Limeira.
Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO