En una parte de la entrevista, que dura más de 40 minutos, Pékerman recordó que rechazó la propuesta de dirigir la selección mayor de Argentina en dos oportunidades: después del Mundial de Francia en 1998 y luego del Mundial de Corea-Japón en 2002.

Pékerman se venía desempeñando como entrenador de la selección juvenil de Argentina desde el año 1994 y allí logró ser campeón mundial en tres oportunidades: 1995, 1997 y 2001.

La razón por la que Pékerman no quiso dirigir la selección absoluta argentina va de la mano de su pensamiento sobre la importancia de los procesos en el fútbol y los tiempos que deben ser respetados para que estos sean exitosos. Esto dijo Pékerman en la entrevista:

“Siempre pensé que tenía que defender el proyecto de juveniles. 4 años no es nada. Si uno quiere esa verdadera escuela, mantener un proyecto y hacer una planificación se necesitan 10 años por lo menos. Sabía que íbamos por el buen camino, pero ese proyecto no estaba consolidado”.

El artículo continúa abajo

Las palabras de Pékerman no pierden vigencia y ante la definición de su futuro con la Selección Colombia pueden tenerse en cuenta. El entrenador argentino llegó al combinado nacional hace 6 años y su proceso ha clasificado a Colombia a dos Mundiales en los cuales el equipo terminó en el top 10: 5° en Brasil 2014 y 9° en Rusia 2018.

El contrato de Pékerman termina en un mes y la pregunta del millón en este caso es: ¿busca el argentino completar con la Selección Colombia los 10 años que considera idóneos para consolidar un proyecto futbolístico que deje sendos resultados para el balompié del país en el que se está?

Mucho se ha especulado en los últimos días sobre la continuidad o no de Pékerman al frente de la Selección Colombia. Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, les ha dejado claro a periodistas como Cesar Augusto Londoño que “con el éxito no se pelea”, haciendo referencia a los buenos resultados obtenidos durante la era Pékerman.

Por otra parte, periodistas como Iván Mejía y Diego Rueda se han pronunciado sobre los rumores que acercan a Juan Carlos Osorio al combinado nacional y los han catalogado como movimientos de periodistas afines a Osorio para iniciar a posicionar esa posibilidad entre la opinión pública.

Lo cierto es que hasta el momento no hay ningún pronunciamiento oficial de la Federación Colombiana de Fútbol al respecto y seguramente las negociaciones con Pékerman o los candidatos a reemplazarlo, si ese es el caso, se darán en unas cuentas semanas.

Aquí la parte de la entrevista en C5N en la que Pékerman habla de los procesos en el fútbol: