Lejos de ser una coincidencia, el análisis entregado por esa universidad inglesa muestra cómo un triunfo en la Copa del Mundo potencia la economía de un país.

Algunos de los elementos que llevan a esa conclusión son el crecimiento en exportaciones de un país que cobra relevancia global y el aumento del turismo en esa misma nación campeona del mundo, detalla el análisis compartido en redes por Marco Mello, economista de Surrey que encabezó el estudio.

Este es el estudio completo de Mello:

“El análisis muestra que ganar la Copa Mundial de la Fifa aumenta el crecimiento del PIB en al menos 0,25 % en los dos trimestres posteriores”, reza un fragmento del estudio entregado por Mello.

Al cobrar relevancia global, el nombre de ese país se hace apetecido en los mercados internacionales y allí es cuando las exportaciones o los bienes y servicios son clave.

(Vea tambiénCatar ofrece contenedores como cuartos para turistas de Mundial: precios no son nada bajos).

Lee También

“Este resultado parece impulsado principalmente por un mayor crecimiento de las exportaciones, que es consistente con un mayor atractivo que disfrutan los productos y servicios nacionales en el mercado global después de la victoria de un evento deportivo importante”, añade el estudio.

El análisis resalta el caso de Brasil luego de ser campeona del mundo en Corea-Japón 2002, algo que particularmente potenció el buen nombre del país suramericano en el mercado asiático.

“Este efecto parece ser impulsado por mayor crecimiento de las exportaciones y por una mejora general de la balanza comercial (especialmente para Brasil en 2002), lo que posiblemente se deba al mayor atractivo internacional que ha tenido una país después de ganar la más reputada de las competiciones deportivas”, señala el análisis.

Cuánta plata se lleva el campeón del mundo: hay grandes favoritos para Qatar 2022

Al tener como patrocinadores a algunas de las marcas más importantes del mundo, entre ellas una colombiana, la Fifa se da el lujo de entregar un enorme premio a la selección que se consagra con el anhelado título.

Para el Mundial Qatar 2022, la selección campeona se quedará con un premio de 42 millones de dólares. El subcampeón se lleva 30 millones de dólares y los semifinalistas reciben entre 25 y 27 millones de dólares, detalló ESPN.

Además de los premios de la Fifa, en la Copa del Mundo se dan lujosos premios de parte de los patrocinadores del torneo, pero también de las marcas que pauten en cada una de las selecciones nacionales.

Algunas de las grandes candidatas para llevarse el título en Qatar 2022 son las selecciones de Francia, Argentina, Brasil, Alemania, Inglaterra, Bélgica y Países Bajos.