Luego de la eliminación de Irán del Mundial de Qatar 2022, al perder 1-0 contra Estados Unidos, en un partido clave para la clasificación, hubo varias reacciones por parte de los hinchas iranís; unas que sorprendieron por no parecer acordes con lo que había pasado.

(Lea también: Queiroz, eliminado; Irán no le hizo guerra a EE. UU. y quedó liquidado; tabla del grupo B)

En videos compartidos por medios internacionales se puede ver cómo las calles de Irán están llenas de personas que celebran que su equipo nacional haya perdido en el Mundial de la FIFA.

(Lea también: Expulsan a otro hincha de estadio en Catar por lucir brazalete con bandera LGBTIQ+)

En los videos se puede observar a cientos de iranís que salieron a ‘festejar’ en las calles, acompañados de niños; moviendo pañuelos blancos y rojos; y en carros, en medio de música y bailes.

Al parecer, según información de The Guardian, quienes salieron a las calles eran manifestantes que estaban en contra del régimen de su país, que lleva 40 años en el poder. De hecho, en los videos también se puede escuchar que gritan “muerte al dictador” en referencia a Ali Jamenei,  líder supremo de aquel país.

Y la derrota de su selección habría sido vista por algunos como una victoria en contra de la opresión del Gobierno.

Esta situación tensa, que lleva meses, se debería a los abusos de derechos humanos que se han vivido en aquel país, y que se habría intensificado con la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años, aparentemente, a manos de la Policía de la moral de Irán.qu

Una situación política muy tensa que también alcanzó a pegarle a los jugadores de la selección iraní.

Régimen de Irán habría amenazado a las familias de su selección nacional

Según la CNN, las familias de la Selección de Irán fueron amenazadas con ‘cárcel y tortura’ si los jugadores no cantaban el himno nacional en su siguiente partido contra Estados Unidos, como no lo hicieron en el primer encuentro con Inglaterra, o si se sumaban a alguna protesta política.

Así lo reveló, según afirma el medio, una fuente involucrada en la seguridad de los partidos, que además indicó que en Qatar había “una gran cantidad de agentes de seguridad recopilando información y vigilando a los jugadores” que sería del ‘Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán’.

Incluso, Queiroz habría tenido que reunirse con los funcionarios de este grupo de seguridad ante las amenazas, según lo menciona el medio.

Lee También

Ahora, la selección de Irán regresará a su país luego de su derrota ante Estados Unidos, que pasó a octavos de final y seguirá en la contienda mundialista.