La Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) abrió este martes, 22 de noviembre, un expediente disciplinario contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol debido a “cánticos” expresados por la hinchada de Ecuador.

De acuerdo con lo indicado por la Fifa, los hinchas de Ecuador pronunciaron cánticos injuriosos el pasado domingo durante el partido inaugural del Mundial Qatar 2022, en el que el equipo ecuatoriano ganó 2 a 0 a los anfitriones cataríes, citó AFP.

(Le puede interesar: Mundial Qatar 2022: por qué los árbitros están reponiendo tantos minutos en los partidos)

Si bien la Fifa no aclaró cuál era el contenido de esos cánticos, sí se apoya en el artículo 13 de su código disciplinario. Sin embargo, se trataría de la desafiante entonación que cantaron los fanáticos ecuatorianos en la que decían “queremos cerveza”, haciendo referencia a la prohibición del consumo de alcohol en suelo catarí.

Cabe señalar que el artículo en mención castiga “ofender la dignidad o la integridad de un país, de una persona o de un grupo con palabras despreciativas, discriminatorias o injuriosas”.

(También puede leer: Argentina, rogando por un repunte: la estadística a la que se aferra para seguir soñando)

De acuerdo con lo reseñado por AFP, la Fifa sanciona una infracción de esta índole con “diez partidos de suspensión” cuando se trata de un jugador o directivo.

Lee También

Asimismo, puede acarrear una multa “de al menos 20.000 francos suizos (o US$21.000)” y un partido con cierre parcial “cuando se trata de una Federación”, indicó la agencia de noticias.

Se trata del primer expediente disciplinario que abre la Fifa en el Mundial Qatar 2022, el cual terminará el próximo 18 de diciembre.