Las alarmas sobre las aplicaciones se ha encendido cuando falta un mes para el Mundial Qatar 2022, que contará con la presentación de J Balvin, porque son obligatorias para los que van a asistir a ese evento.

(Vea también: Qué significa el círculo cortado que aparece en WhatsApp; está en nueva versión)

Una de las aplicaciones fue diseñada por el gobierno de Catar para hacer rastreo a los casos de COVID-19, mientras que la otra está directamente relacionada con la Copa del Mundo. 

Alerta por ‘apps’ para el Mundial Qatar 2022 que serían espías

La primera es Ehteraz, diseñada por Catar y que equivale al pasaporte COVID-19, indicó el diario ABC. Esta plataforma es exigida a los visitantes, pero ha sido muy polémica desde que se implementó.

(Vea también: WhatsApp: truco para ver si esa persona está “en línea” sin entrar al chat)

La razón es que el usuario tiene que dar accesos “sospechosos”, dijo Xataka, a todos los contenidos del celular, como fotos, contactos, contraseñas y localización GPS. Esa plataforma podría impedir el bloqueo de la pantalla y hasta bloquear conexiones seguras de Wi-Fi y Bluetooth, agregaron los medios.

La otra ‘app’ “espía”, como la han denominado, es Hayya, que también se utilizó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Es la oficial del Mundial Qatar 2022, por lo que los turistas tendrán ahí los boletas digitales para ingresar a los partidos y hasta los billetes para movilizarse, señaló el portal tecnológico.

(Vea también: WhatsApp preocupa cada vez más a profesores: este es el efecto que tiene en estudiantes)

Lo malo con esa aplicación es que pide acceso ilimitado a los datos del ‘smartphone’ y que se compartan sin restricción alguna.

Lee También

Esto permitiría que los que tienen manejo de las plataformas puedan hasta cambiar datos del usuario de las aplicaciones, señaló el jefe de seguridad del portal NRK, citado por ABC.

“Se les da a quienes controlan estas aplicaciones la capacidad de leer y cambiar cosas, y ajustarlas. También tienen la posibilidad de obtener información de otras aplicaciones. Es como darles a las autoridades cataríes acceso completo a tu casa”, dijo.

(Vea también: Lanzan celular con cámara de 200 megapíxeles… y carga en 20 minutos)

Aunque las aplicaciones son obligatorias, se desconoce si hay un seguimiento riguroso para revisar que el turista las descargó. Igualmente, se recomienda llevarlas en un celular que no sea el personal y que tenga poca  información del usuario.