Como es habitual en la franja que conduce Vanessa de la Torre en Caracol Radio, este martes quiso rendir homenaje al famoso timbalero Tito Puente, nacido el 20 de abril de 1923. Para hacerlo, puso a sonar el tema ‘Sabor gitano’, del LP ‘Celia Cruz y Tito Puente en España’, de 1971, en el que la cubana canta.

Lo dejó rodar por un poco más de medio minuto, lapso después del cual le preguntó a su compañero de programa, Pascual Gaviria, si distinguía esa voz. “Le faltó que gritara ¡azúcar!”, le ayudó De la Torre para que él diera con la respuesta, y cayó en la primera equivocación. “Jovencita, aquí jovencita, en abril de 1923”.

“¿En el 23?”, preguntó confundido Gaviria.

“No, mentira. Estoy diciendo mentira”, intentó corregir De la Torre, pero no bien se había levantado de su primera caída, se fue de cara en otro yerro, quizá mucho más grave que el primero. “En 1923 nació su marido Tito Puente. Esa canción es más o menos del 55”.

La seguidilla de tropezones continuó, sorprendiendo a los seguidores de la salsa que escuchaban el programa, no solo porque el esposo y gran amor de Celia fue el también cubano Pedro Knight, sino porque De la Torre (orgullosa caleña) se reconoce a sí misma como una amante del género.

“Pero de todas formas muy joven era [Celia Cruz]”, agregó De la Torre, sin percatarse del enredo en que se había metido. “Y con esa voz preciosa e inconfundible estamos recordando a Celia, porque estamos recordando a Tito Puente, su ‘copito de nieve’”, añadió, sin considerar que el mote de ‘copito de nieve’ se lo tenía Celia a su Pedro amado.

(Puede leer: “Muy caras”: Vanessa de la Torre critica precio de nuevas camisetas de Selección Colombia)

Pero el exabrupto llegó a lo más alto cuando De la Torre dijo que Celia y Tito fueron “los protagonistas de una historia de amor tremenda”, y a partir de ahí quedó claro que no solo había perdido los papeles, sino hasta los instrumentos. “Se conocieron siendo músicos en Cuba. Él era un trompetista muy importante. Era además el rey del timbal, compositor, arreglista, director de orquesta. Se fueron encontrando y se quisieron profundamente…”.

De este curioso ‘triángulo amoroso’ que creó sin querer De la Torre, se puede decir con certeza que Tito Puente murió el 31 de mayo de 2000; Celia Cruz falleció tres años después, el 16 de julio de 2003, y su su esposo, Pedro Knight, el 3 de febrero de 2007.

Después de otro segmento del programa, y advertida, como ella misma lo admitió, por la andanada que estaba recibiendo por redes, De la Torre reconoció que había cometido un grave error.

“Mi salud mental es esa: confundir a Tito Puente con Pedro Knight”, dijo, en alusión al tema de su programa de este martes: la salud mental. “Y como todo el mundo tiene derecho a equivocarse, entonces otra vez me devuelvo. Pongamos otra vez la canción y hacemos como si nada hubiera pasado. Volvemos a empezar”.

(Le puede interesar: “Los perros no son niños”: agarrón entre Vanessa de la Torre y Darcy Quinn por mascotas)

“Pascual, entonces usted haga como que me pregunta: ‘Vanessa, ¿y eso qué es?’”, invitó De la Torre a su compañero.

“Vanessa, ¿quién habla ahí? ¿Qué es esto, este extraño sabor gitano?”, le hizo el juego Gaviria.

“Pascual, cómo le parece que esta es Celia Cruz con Tito Puente. ¿Lo ubica?”, le volvió a preguntar.

“Claro que sí. Por supuesto. Además, un gringo de padres puertorriqueños: Tito Puente”, precisó Gaviria.

“Sí, no tiene nada que ver con Pedro Knight, que era el esposo de Celia Cruz. Este es Tito Puente, que es el rey del timbal, que nació un 20 de abril como hoy, pero de 1923, y aquí aparece cantando con Celia Cruz”, corrigió definitivamente De la Torre, y cerro el asunto con un comentario, además de gallardo, muy romántico: “Discúlpenme el error. Es que yo le encuentro una historia de amor a todo”.