Una de las canciones más exitosas del compositor Luis Egurrola es ‘Al final del sendero’, que fue inmortalizada en la voz del gran Diomedes Díaz, quien dejó para la posteridad unos versos de una pareja de bachilleres que se paseaban por San Juan del Cesar y eran populares por su gran amor.

De acuerdo con Egurrola, en una tarde la pareja fue a una fiesta que terminó con aquella bonita relación. Después de disfrutar de la parranda y llegada la noche, el joven salió del lugar destrozado por la presunta ruptura con su novia y sin posibilidad de recuperar su noviazgo.

Lee También

(Vea también: Rafael Santos no es el hijo mayor de Diomedes Díaz; hubo 3 antes que él)

Los asistentes y amigos asumieron que se habría ido a su casa o en busca de un lugar solitario para desahogar la pena; sin embargo, fueron por él hasta su hogar, pero no lo encontraron. Las horas pasaron dejándoles a sus conocidos la incertidumbre de su paradero. 

En la mañana siguiente, su cuerpo fue encontrado sin vida dentro de las aguas del rio Cesar, el pueblo dijo “murió de amor”. Y de ahí nace el verso de Egurrola: “Yo no sé si es valiente o cobarde la fatal decisión de borrar con su sangre las penas”.

(Vea también: ¿Tiene talento? Hijo de Martín Elías se lanzó como cantante con una canción de Diomedes Díaz)

La canción lleva este nombre porque las personas que encontraron el cuerpo tuvieron que andar por un caminito que les topó con la escena de un hombre empuñando una foto y un verso al final del sendero.

Cuándo murió Diomedes Díaz

‘El Cacique de La Junta’ falleció el 22 de diciembre de 2013. La razón de su partida la contó su hijo en Pulzo, donde aseguró que “murió durmiendo”.