
Daneidy Barrera Rojas, más conocida como ‘Epa colombia’, continuará privada de la libertad en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, tras la decisión de un juzgado de negar su solicitud de pasar el resto de su condena en prisión domiciliaria. La ‘influencer’ cumple una sentencia de cinco años y tres meses, dictada por la Corte Suprema de Justicia, por su participación en actos vandálicos durante el paro nacional en noviembre de 2019, según ha informado El Tiempo.
(Vea también: Hay decisión en el caso de ‘Epa Colombia’ y futuro podría cambiar por lo que harán pronto)
Todo inició cuando el abogado de Barrera presentó una solicitud argumentando que debía recibir prisión domiciliaria por su condición de madre cabeza de familia. De acuerdo con el togado, “era la encargada del sostenimiento económico de su hogar y el soporte emocional de su familia”, por lo que su función en su casa era clave, de acuerdo con el rotativo.
Sin embargo, para el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas “si bien es la progenitora de la menor, ello no lo convierte en madre o mujer cabeza de hogar para los efectos de su perifición y no existe evidencia de la ausencia o incapacidad física de los demás miembros de su familia”, según el impreso.
La decisión se ha basado en que ese despacho hizo una visita a la casa de Barrera Rojas, donde confirmaron que la pareja “comparte las labores de crianza, cuidado y manutención”, por lo que ella puede continuar tranquilamente con el rol de cuidadora principal, mientras ‘Epa Colombia’ cumple con su condena, de acuerdo con el citado diario.
Adicionalmente, el juez argumentó que tampoco se demostró que ‘Epa Colombia’ sea la única persona capaz de garantizar el bienestar de su hija ni que la niña quedaría desamparada sin su presencia en el hogar. En el caso de cualquier eventualidad, los abuelos maternos también están en condiciones de proporcionar apoyo y respaldo a la menor. La sentencia recalca que no existen factores de riesgo claros que justifiquen conceder el beneficio de prisión domiciliaria a Barrera, según el informe periodístico.
Incluso se menciona que temas como la lactancia y el vínculo madre-hija pueden ser gestionados dentro de la cárcel El Buen Pastor, donde existen áreas especiales para tal fin.
De esta forma, Daneidy Barrera Rojas debe cumplir la totalidad de su condena en reclusión, como resultado de los incidentes de vandalismo que protagonizó y difundió mediante redes sociales. La decisión se fundamenta en la ausencia de condiciones legales y familiares que den respaldo a la solicitud de su defensa, de acuerdo con el periódico.
(Vea también: ‘Epa Colombia’ tuvo emotivo gesto con su compañera de celda que está enferma)
“No tener a mi hija es muy difícil. Todos los días me levantaba a hacerle los huevos. No tenerla es muy duro porque ella está pegada a mi. Deseo que ella viniera todos los días una hora diaria para yo tener esa comunión con ella, de abrazarla, verla crecer porque esa es mi mayor motivación. Entonces que miren esa oportunidad”, dijo en su momento ‘Epa Colombia’.
A la ‘influencer’ la señalan por publicar varios videos en sus redes sociales en los que se le veía destruyendo torniquetes y otros elementos en una estación de Transmilenio, utilizando un martillo. estos actos derivaron en cargos como daño en bien ajeno agravado, instigación a delinquir con fines terroristas y perturbación del servicio de transporte público.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO