“Con el corazón roto y una infinita tristeza (…) anunciamos la muerte de Max von Sydow, el 8 de marzo de 2020”, indicó su esposa Catherine Von Sydow mediante un comunicado transmitido por su agente.

Nacido en Suecia en 1929, el actor, de casi dos metros y ojos azules, se dio a conocer colaborando con Bergman, quien le hizo jugar primeramente una partida de ajedrez contra la Muerte en ‘El séptimo sello’ (1957).

Siguieron una decena de películas con el director sueco, entre estas ‘Las fresas salvajes’, ‘El rostro’ y ‘La carcoma’.

A finales de los años 1960, Von Sydow partió de Suecia para filmar en varios países del mundo. Encarnó a Jesús en ‘La historia más grande jamás contada’ (1965) junto a Charlton Heston y actuó en ‘Hawaii’ (1966), con Julie Andrews.

Su carrera en Hollywood estuvo marcada por su papel del cura Merrin en ‘El exorcista’ (1973), de William Friedkin.

Encarnó también a muchos personajes oscuros, como en ‘Dune’, de David Lynch, ‘Minority report’, de Steven Spielperg, y ‘Shutter Island’, de Martin Scorsese.

Infatigable, integró la saga de ‘La guerra de las galaxias’ en 2014, con su papel de Lor San Tekka en el séptimo episodio ‘El despertar de la Fuerza’, antes de encarnar al Cuervo de tres ojos en la serie ‘Game of Thrones’.

Von Sydow, casado con la directora francesa de documentales Catherine Brelet desde 1997, obtuvo la nacionalidad gala en 2002.