La Agencia Tributaria de España hizo emitió un informe en el marco de la investigación por fraude de Shakira en ese país. En estos nuevos resultados señalaron que la artista colombiana sí dejó de pagar 14.5 millones de euros a Hacienda simulando que no vivía en ese país.

Según informaron fuentes jurídicas a EFE, los investigadores hicieron una búsqueda con el itinerario de los viajes por conciertos, entrevistas y otros eventos, y llegaron a la conclusión de que Shakira permaneció más de 184 días en España, razón por la que debía obligación de tributar en ese país.

Ahora, las personas que están encargadas de esta investigación deberán ir a una audiencia programada para el 8 de julio para exponer la tesis con la que pondrían a pagar a la colombiana estas deudas fiscales por las que ha estado en un pleito legal desde hace varios años, según El Periódico de Catalunya.

Shakira está en este lío desde diciembre del 2018, cuando la Fiscalía presentó una querello contra ella y su asesor fiscal en Estados Unidos acusándola de seis delitos contra la Hacienda pública por no pagar el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio.

La investigación se hace sobre la permanencia de la barranquillera en territorio español entre 2012 y 2014, pues tuvo que haber pasado menos de 183 días en España para no pagar estos impuestos que llegan a los casi 15 millones de euros, sumando los intereses y demás.

(Lea acá: Shakira, su frustración de la infancia y en qué gastó sus primeros ahorros)

Evidentemente ella pasó por España para compartir con Gerard Piqué, quien tiene una foto de ella como perfil de WhatsApp, pero Shakira tenía que hacer muchos viajes para participar en el programa ‘The Voice’ o la comercialización de perfumes con su nombre.

No obstante, fue hasta 2015 cuando, dice ella, aseguró su residencia en Esplugues de Llobregat, localidad de la provincia de Barcelona, pues fue en ese año que dio a luz a su segundo hijo.