Todo aparentemente se dio en medio de un aplazamiento del viaje a España de la saliente directora del informativo nacional, pues ya no se irá este mes, sino el próximo, y por unas instrucciones sobre un cubrimiento, contó ‘la Negra’, cuyas frases al respecto fueron:

“Aplazó su viaje hasta agosto, mientras deja arreglado lo de NTN 24, que dirigirá a la distancia, lo cual confunde a algunos periodistas que haciendo un cubrimiento de acuerdo con las directrices del director titular [Juan Lozano], reciben una llamada telefónica donde les dicen: ‘De acuerdo con instrucciones de la directora [Claudia Gurisatti]……????”. 

“¿Acaso hay dos responsables del informativo en el canal? ¿Es Juan o es Claudia? ¿Un sutil choque de trenes?”, agregó la presentadora sin despejar las dudas sobre cómo se resolvió el asunto.

Cabe recordar que Lozano fue anunciado como nuevo director de Noticias RCN en mayo, pero solo asumió hasta julio. Aun así, desde hace dos meses se empezó a especular de posibles cambios que él haría (hasta ahora solo está confirmado el ingreso de Inés María Zabaraín) e incluso se rumoró que Gurisatti únicamente habría abogado por dos de sus periodistas para que permanecieran en el noticiero.

Y es que Lozano no la tendrá fácil para poner a repuntar el informativo, en medio de la mala imagen que tiene. Es más, el crítico de televisión Ómar Ricón sugirió, en una columna de El Tiempo sobre por qué el éxito de ‘Yo soy Betty, la fea’, que un cambio en el informativo es necesario no solo por ese espacio, sino por los que están antes y después de sus emisiones, pues más ‘rating’ del noticiero podría significarles más audiencia a los otros programas.

“‘El man es Germán’ cumple de coequipero, ya que recoge un pésimo ‘rating’ de Noticias RCN de 4 puntos y entrega 9 [según Rincón son 9, pero en realidad el promedio es de 7]; por lo tanto, le pone un buen público para pelear a ‘Betty’. La televisión abierta es de canal y requiere trabajo en equipo entre programas, por eso, mientras no reinventen el noticiero y sigan insistiendo en su tonito uribista arrogante y mala leche, será casi imposible que logren la pelea en información”, afirmó.