Los actores, entre los que se encuentran Marcela Carvajal, Juan Sebastián Arango, César Mora, Cristina Umaña, Carolina Ramírez, Julio César Herrera, Lina Tejeiro, Robinsón Díaz, Natalia Reyes, Andrés Parra, entre muchos otros, señalan que cableoperadores como Claro, Movistar, Directv y Tigo tienen que pagarles a los artistas por transmitir producciones en los que ellos participan.

“Estos usuarios no han pagado durante años, en Colombia, el derecho de remuneración por comunicación pública, que nos concedió a los actores la ley 1403 de 2010″, dice la actriz Aura Helena Prada.

Los intérpretes señalan que mientras los operadores aumentan sus audiencias en esta época de aislamiento, ellos tienen el trabajo paralizado. Ese dinero les ayudaría a sobrellevar la crisis.

Además señalan que esos mismos operadores que tienen presencia en otras naciones de la región, sí pagan esa remuneración a actores en países como Perú, Argentina y Chile. 

“Al Gobierno Nacional solo le pedimos que, a través de las labores de inspección y vigilancia, exijan el cumplimineto de la ley a los usuarios que no paguen”, agrega, Aída Cristina Bossa.

Los artistas hicieron ese reclamo a través de un video, publicado en esta nota, que recibió el apoyo de varios colombianos, entre ellos, el de los congresistas Ángela María Robledo y Luis Fernando Velasco, como se puede apreciar a continuación:

Durante toda la pieza audiovisual, los actores utilizaron la frase “Pague el derecho del actor”, y señalaron que no pueden pasar “otros 10 años para recibir los que es justo”. 

Los actores de televisión tuvieron que suspender sus trabajos en las producciones, para evitar aglomeraciones en los sets que pueden ser un riesgo para la propagación del coronavirus.

Este es el video donde los artistas colombianos les hacen el reclamo a Claro, Directv, Movistar y Tigo.