La candidata a la presidencia de la República Íngrid Betancourt ha suscitado varias controversias desde que decidió aspirar formalmente al cargo más importante del país en enero pasado.
Desde el momento en el que abandonó la Coalición Centro Esperanza para poder cumplir su propósito de ser presidente del país, Betancourt ha tenido varias salidas en falso por declaraciones polémicas. Aquí recogimos algunas de las más sonadas.
(Le puede interesar: “Debate Íngrid-Petro fue como ‘Laura en América’; faltó ‘que pase el desgraciado’”: Blu)
“Las mujeres se hacen violar”, dijo Íngrid Betancourt en un debate
Durante una discusión en la Universidad Sergio Arboleda entre varios candidatos presidenciales, Betancourt respondió la pregunta sobre qué haría para garantizar el cuidado de las mujeres en su gobierno.
La intervención dejó atónita a la audiencia. Betancourt dijo que “en algunos barrios populares las mujeres se hacen violar”, declaración que sin duda molestó a colectivos feministas y causó gran revuelo por esos días.
“Yo enfocaría la solución en prevención. Muchas veces, en los barrios más populares las mujeres que se hacen violar, se hacen violar por gente muy cercana a la familia. O se hacen seguir por delincuentes que siguen su ruta, saben por dónde van a pasar y son depredadores que las están persiguiendo”, manifestó Betancourt.
“La mujeres que se hacen violar” dice hoy @IBetancourtCol. Es un error seguro por llevar años hablando en francés, pero si quiere ser presidenta de COLOMBIA creo que ya llegó la hora de prepararse más. pic.twitter.com/Ycr2HLpHp3
— Claudia Ospina (@SrtaOspina) February 15, 2022
(Le puede interesar: Íngrid Betancourt sintió extraña presencia el día que mataron a papá de los Galán)
Píldora ‘postday’ para evitar el aborto
Betancourt se pronunció luego de que la Corte Constitucional despenalizara el aborto hasta la semana 24 de gestación. Sus palabras causaron revuelo pues aseguró que rechazaba, como católica, esa decisión y que por ello, en su eventual administración repartiría la píldora del día después.
Aunque hubo algunos comentarios positivos para la propuesta de ofrecer gratuitamente este medicamento, fueron más los negativos. Algunos colectivos feministas cuestionaron el hecho de reemplazar el aborto con la pastilla ‘postday’, misma que tiene varios efectos negativos en el cuerpo de una mujer si se toma recurrentemente.
Como católica, sigo los lineamientos de la Iglesia. Como Presidenta, garantizaré a todas las colombianas el derecho de ejercer su libertad sobre su cuerpo. No solo es reglamentar, también prevenir a través de la educación sexual. pic.twitter.com/G4VnxSoAif
— Ingrid Betancourt (@IBetancourtCol) February 22, 2022
Episodio de depresión de Gustavo Petro
El pasado 14 de marzo, Íngrid Betancourt se reunió junto a Federico Gutiérrez y Gustavo Petro en un nuevo debate hecho por Semana y El Tiempo. En ese encuentro hubo una fuerte pelea entre la exsecuestrada y el líder del Pacto Histórico.
Betancourt empezó a recriminarle al candidato sus críticas contra el Gobierno del expresidente Gaviria, pues él mismo había trabajado ahí.
“¿Tú en qué gobierno trabajaste cuando estuviste en el Ministerio de Hacienda? Ahora es malo, pero cuando te dio empleo fue bueno. Respóndeme ¿En qué gobierno trabajabas tú cuando estuviste en la embajada de Bélgica?”, cuestionó.
Petro le respondió asegurando que cuándo él vivía en Bélgica, Betancourt fue a pedirle que respaldaran a Ernesto Samper. Acto seguido, la mujer negó el episodio y arremetió nuevamente contra el candidato.




“Cuando fui a visitar a Gustavo, recuerdo que estaba con una gran depresión, tirado en el piso sin poder moverse. No me voy a meter en tu vida privada”.
Esa declaración causó fuerte controversia, pues muchos aseguran que la mujer expuso la vida privada y salud mental del candidato y jugó con algo tan grave como es la depresión.
De hecho, la representante a la Cámara Katherine Miranda dijo que Betancourt “cayó muy bajo”.
Aquí el video del momento.
Qué bajeza la de @IBetancourtCol hablando sobre un episodio de depresión de @petrogustavo. Si ocurrió o no, es lo de menos, lo grave es la posición tan despectiva que tiene esa señora frente a la salud mental, usando el Alzheimer, la esquizofrenia y al depresión como insultos. pic.twitter.com/04W20PbM1C
— Johnattan García Ruiz (@GarciaRuizJo) March 15, 2022
LO ÚLTIMO