Íngrid Betancourt fue una de las protagonistas del debate con candidatos presidenciales que se llevó a cabo este martes en la Universidad Sergio Arboleda, evento en el que también participaron Óscar Iván Zuluaga, David Barguil, Camilo Romero, Jorge Enrique Robledo y Enrique Gómez.

La primera pregunta estuvo dirigida a la protección de la integridad y seguridad de las mujeres en Colombia. A los candidatos les pidieron que señalaran qué acciones llevarían a cabo para garantizar el cuidado de ellas. Betancourt erala única mujer en el panel y en un tema sensible como ese se suponía que no debería tener problemas al dar su respuesta, pero sorprendió a propios y extraños con lo que dijo.

La candidata del movimiento Verde Oxígeno habló de “mujeres que se hacen violar”. Esa expresión dejó atónitos a quienes estaban siguiendo el evento.

“Es un tema sobre la mujer que nos preocupa a todos. Yo enfocaría la solución en prevención. Muchas veces, en los barrios más populares, las mujeres que se hacen violar, se hacen violar por gente muy cercana a la familia. O se hacen seguir por delincuentes que siguen su ruta, saben por dónde van a pasar y son depredadores que las están persiguiendo”, señaló Betancourt.

Lee También

Acto seguido, la candidata entró en materia y habló de lo que propone para proteger a las mujeres del país. “Yo veo dos sitios donde podemos actuar. Uno, los colegios. El colegio tiene que ser un centro de protección para la mujer y la niña. Segundo, quiero construir un centro para la mujer donde pueda protegerse, donde tenga apoyo psicológico, apoyo para tomar decisiones de vida sobre su sexualidad, apoyo si queda embarazada, apoyo si quiere dar en adopción a su hijo. Apoyo total para la mujer en Colombia”, cocluyó.

Como era de esperarse, la afirmación de Betancourt no pasó desapercibida en redes sociales y fue ampliamente rechazada. Estas son algunas de las reacciones que se generaron al respecto y un video del momento en el que la candidata dio esa declaración fuera de lugar: