La candidata del partido Verde Oxígeno reaccionó este martes a la histórica decisión de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto hasta las 24 semanas de gestación. Al no estar completamente de acuerdo con el fallo, Betancourt anunció las estrategias que desarrollaría en esta área si llega a la Presidencia.

Betancourt había permanecido en silencio debido a sus convicciones religiosas. Sin embargo, a través de un video difundido por su equipo de prensa, explicó que, como presidenta, “garantizará el derecho a ejercer la libertad”.

(Vea también: “¿Esas mujeres van al cielo?”: Vanessa de la Torre acorrala a cura por visión del aborto)

“Como católica, sigo los lineamientos de la Iglesia, pero como presidenta de todas las colombianas quiero garantizarles el derecho de ejercer su libertad autónomamente sobre su cuerpo”, expresó la colombofrancesa.

Además, detalló que en un eventual gobierno suyo no solo va a establecer y reglamentar esta posibilidad de abortar, sino que va a prevenir a través de la educación sexual con el objetivo de que la mujer no espere hasta las 24 semanas para tomar esta decisión. 

“Vamos a distribuir gratuitamente la píldora del día después”, anunció Betancourt.

Cabe recordar que, la candidata a la Presidencia declaró hace unas semanas que está en contra del aborto, pero que es una convicción personal que no promovería como bandera política.

“Soy católica. Estoy en contra del aborto, pero es una decisión que le aplico a mi cuerpo y como presidente no pretendo que mis convicciones religiosas se apliquen a todas las demás mujeres”, dijo a El Espectador.

Lee También

El fallo sobre el aborto revolcó la campaña; anuncian referendo para tumbarlo

Los candidatos al Congreso y a la Presidencia no tardaron en sentar su posición; unos hasta anunciaron que promoverán mecanismos para tumbar el fallo que despenalizó la interrupción del embarazo. 

David Barguil, candidato del Partido Conservador, anunció que de llegar a la Presidencia impulsará una reforma para dejar sin peso la reciente decisión sobre el aborto.

“No podemos permitir que el aborto se use como un método anticonceptivo. El 7 de agosto vamos a liderar una reforma a la Constitución que impida y prohíba que la decisión de la Corte pueda cumplirse”, detalló el integrante del Equipo por Colombia.

Por su parte, Sara Castellanos, candidata al Senado por el Partido Liberal, anunció que promoverá un referendo para que sean los ciudadanos los encargados de decidir el futuro del aborto en Colombia.