Esta vez, fue el proyecto ‘Pacifista’, de Vice Colombia, el que se ocupó del tema con un artículo bajo el título ‘La máquina de noticias engañosas que ayuda a Iván Duque’, reproducido también por El Espectador, en el marco de la alianza informativa que tienen los dos medios.

El autor, Sebastián Serrano, recorre el camino que hizo inicialmente Emanuel Ariza (@DivisiónDeAriza, en Twitter), que el pasado 24 de febrero advirtió en esa red social que varios de los portales de Emotions Media Group, a cargo de Camilo Andrés Sastoque Rivera, como deporteok.com, páginademascotas.com, okmotos.com y mamasybesosok.com, insertaban en sus contenidos propaganda de Duque.

Por ejemplo, y este es quizás el caso que activó las alarmas, páginademascotas.com ofreció una fábula sobre la reacción de una persona frente al hecho de que una mosca cayera en su café. Más allá de lo que pudiera esperarse del tema planteado, el escrito contenía un mensaje contra los columnistas de El Espectador Ramiro Bejarano y de Semana Daniel Coronell, el exfiscal Eduardo Montealegre, la unidad investigativa de El Tiempo, y varios críticos del expresidente Álvaro Uribe. “El texto cerraba con una invitación  a votar en la ‘Gran Consulta por Colombia’ del 11 de marzo y un enlace para conocer las propuestas del candidato Iván Duque”, remarca Serrano.

El artículo continúa abajo

Si bien Serrano caracteriza a páginademascotas.com como un portal que agrega contenidos virales similar a Pulzo o Buzzfeed, cabe recordar que Pulzo (que, en estricto rigor, hace curaduría de contenidos), el mismo sábado 24 de febrero, aclaró que, aunque Sastoque Rivera sostenía en su perfil de LinkedIn que hacía parte de Pulzo, él trabajó para este medio entre el primero de septiembre de 2015 y el 31 de enero de 2016.

Citado por Serrano, Sastoque Rivera dice de su empresa Emotions Media Group: “Nosotros no somos un medio, somos una empresa privada que tiene unas páginas con segmentación de audiencias por intereses de navegación”.

Pero pese a ello, Ariza (@DivisiónDeAriza) encontró otros siete contenidos relacionados con la campaña presidencial en algunas de las páginas. El artículo de Vice recuerda que de esos contenidos “seis hacían mención al candidato Iván Duque y sus propuestas. Varios tenían títulos que no eran fieles a su contenido. Por ejemplo: el artículo titulado: ¿Qué tienen en común estos amantes del deporte? ¡Te sorprenderás! en realidad conduce a un enlace acerca de la relación de Iván Duque con su equipo de fútbol, el América de Cali”.

También, continúa Serrano, el contenido ‘Tienes que conocer los 5 componentes básicos para el desarrollo de tus hijos’, “en realidad presenta cinco propuestas de Duque para la primera infancia”. El artículo titulado ‘Mujeres emprendedoras de Colombia, ¡las moteras se destacan!’ (motosok.com) “contiene, en realidad, algunas propuestas de Iván Duque para las mujeres colombianas. Y el artículo ‘El cambio climático afecta a todos, incluidas tus mascotas. ¿Sabes por qué?’, “en realidad conduce a un artículo con cinco propuestas de Iván Duque para combatir el cambio climático […]”.

Tras la denuncia de Ariza (@DivisiónDeAriza), —y lo advirtió él mismo— los contenidos comenzaron a ser desmontados o modificados en los portales de Emotions Media Group donde fueron publicados.

Consultado por Vice sobre el caso, Sastoque Rivera dijo que los cambios en esos artículos “obedecen a un control de calidad al que son sometidos todos los contenidos para que se ajusten a los principios de nuestra empresa, como la neutralidad en asuntos políticos, las buenas prácticas y el performance digital”.

También aseguró que las notas publicadas son revisadas por un coordinador de calidad. Pero aseveró: “No sé de qué publicaciones me está hablando”, al ser preguntado por las publicaciones denunciadas por Ariza el 24 de febrero y que ya no pueden ser consultadas en los portales de Emotions Media Group.

Sastoque Rivera tampoco confirmó ni desmintió a Vice si las publicaciones políticas en los portales de Emotions Media Group en febrero fueron promocionadas con dinero en redes sociales. Se abstuvo de dar detalles de la forma en que su empresa consigue generar miles de interacciones con sus contenidos porque “hace parte del secreto industrial de la empresa”.

En una entrevista radial, el candidato del Centro Democrático Iván Duque negó conocer o tener relación con Emotions Media Group o con Sastoque Rivera.