
La compra de una vivienda es la meta de miles de personas en Colombia. El sector ha tenido una caída sostenida en las ventas durante los últimos 23 meses y, por ahora, no hay rastros de una mejoría cercana.
(Lea también: Casas y apartamentos que puede comprar con $ 300 millones en Bogotá; alcanza para estrenar)
El más reciente informe de Coordenada Urbana y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) deja en evidencia que el comportamiento de las ventas en Bogotá es “terrible”, según lo calificó Felipe Zuluaga, de @mispropiasfinanzas.
El experto detalló que la venta de vivienda nueva en Bogotá tuvo una caída del 48 % en mayo, con respecto al mismo año de 2023.
Además, explicó que en lanzamientos se registró una histórica caída del 86 % en mayo. Zuluaga enfatizó en que aunque 2023 fue un año pésimo para el sector de la vivienda, 2024 está siendo aún peor.
@mispropiasfinanzasSituación crítica en el sector de la vivienda en Bogotá 🚨🏡♬ sonido original – Mis Propias Finanzas | MPF
“Lo único bueno es que las iniciaciones y lanzamientos de nuevos proyectos crecieron un 5,2 %”, dijo Zuluaga.
El experto comentó que el mal comportamiento de la comercialización de viviendas nuevas en la capital del país tiene efectos negativos directos en la economía de la ciudad y la generación de empleos.




Caída en venta de viviendas VIS en Colombia es aterrador
De acuerdo cona la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el indicador sobre venta de viviendas VIS retrocedió 66 %, si se compara con el mismo mes del año pasado.
Además, según las cifras de Coordenada Urbana, en los primeros cinco meses del año se dejaron de vender 64.000 viviendas en comparación con el mismo lapso de 2022.
Esto representó una reducción de 13 billones de pesos de inversión en vivienda nueva de los hogares (1 punto porcentual del PIB). De este monto, 7 billones correspondieron a viviendas VIS.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO