Las altas tasas de desempleo y la desvalorización de las monedas emergentes frente al dólar, son algunas de las razones que han motivado a miles de personas de diferentes países de Latinoamérica para migrar hacia Estados Unidos. 

(Vea también: Colombianos que tengan estos apellidos podrán solicitar la ciudadanía española)

Sin embargo, la falta de conocimiento y de asesoría clara hace que muchos de estos ciudadanos decidan hacerlo de manera ilegal. De hecho, entre marzo de 2020 y mayo de 2023, tuvo vigencia la normativa migratoria conocida como Título 42, que tuvo como objetivo restringir la inmigración ilegal por las fronteras terrestres de EE. UU, lo que se convertía en un obstáculo para los que se arriesgaban a cruzar los pasos fronterizos.

Esta medida, que fue implementada con la justificación de la emergencia sanitaria global, permitió que los oficiales de Estados Unidos pudieran expulsar rápidamente a aquellos migrantes que fueran interceptados entrando ilegalmente por un paso terrestre.

Pues bien, al haber caducado la normativa del Título 42 el pasado 11 de mayo, esto ha permitido una apertura y relajamiento de las medidas de expulsión, lo que termina beneficiando a los migrantes que ahora pueden ingresar al país norteamericano mediante una solicitud de asilo, sin ser deportados.

Estados Unidos: cambio que tendrán los inmigrantes para entrar

Al respecto, el abogado especialista en temas migratorios, Andrés Echevarría, líder de la firma Vivanco y Vivanco, explica que “cerca de 80 mil migrantes cada día intentaban ingresar a Estados Unidos por la frontera sur con México. En su mayoría venían desde el sur del continente y arriesgaban su vida en cada paso por los países de la región, pero cuando llegaban a Estados Unidos, si eran pillados, perdían todo en un abrir y cerrar de ojos”.

Precisamente, cuando el presidente Joe Biden anunció en abril que no se iba a renovar el Título 42, muchas personas que quisieron entrar a Estados Unidos, lo volvieron a intentar y muchos ahora se encuentran en territorio norteamericano.

Además, otro beneficio de eliminar esta normativa es que el trato al migrante ilegal será diferente. De hecho, el jurista explica que “si yo piso Estados Unidos y solicito asilo, entro en un proceso administrativo muy largo, que el gobierno de EE. UU. está obligado a cumplir, en base a la Convención de Refugiados de la ONU, de la cual es parte. Las personas se quedan en Estados Unidos mientras tanto y esto es algo que cambia el panorama”, asegura.

Es decir que el cambio principal con la caída del título 42 es que hay más opciones para solicitar y eventualmente recibir un asilo y posteriormente poder legalizar la situación migratoria.

Lee También

Finalmente, Echevarría comenta que con el paso del tiempo la situación de los visados se va normalizando en la región, sin embargo, en el consulado principal de Estados Unidos en Bogotá, aún está deshabilitada la posibilidad de solicitar visa de inversionista: “Esta es una excepción, pero en términos generales, estamos entrando a una normalidad postpandemia”.