Este nuevo método al que se puede aplicar desde Colombia y algunos países de Centroamérica beneficia a un gran grupo de colombianos. Bajo el modelo anterior ellos tenía que hacer una travesía para poder ingresar legalmente a Estados Unidos, pero ahora lo pueden hacer desde Colombia.

El Departamento de Seguridad Interna de Estados unidos (DHS, por sus siglas en inglés) publicó esta semana una nueva actualización al Programa de Reunificación Familiar que beneficiará a muchos colombianos y que comenzará a aplicarse este mismo mes.

Lo primero que aclaran es que en esta alternativa primero serán considerados los familiares de ciudadanos de Estados Unidos o residentes a los que ya se les haya aprobado el Formulario 130 o Petición de Familiar en el Extranjero.

“Después de que lancemos estos procesos nuevos y actualizados, se enviarán invitaciones para participar en estos procesos a ciertos peticionarios cuyos Formularios I-130 ya estén aprobados” señala el DHS.

(Vea también: Malas noticias para quienes quieren sacar visa de EE. UU.: habrá nuevo cambio)

Desde Estados Unidos explican que a las personas que ya les aprobaron esta solicitud recibirán desde junio una invitación para llenar y presentar el formulario 1-134, en el que se incluía aportar pruebas de respaldo financiero para el traslado a Estados Unidos de su familiar o familiares.

Reunificación familiar: cómo aplicar a la visa que dan para colombianos

En la explicación, el DHS señala que el proceso es el siguiente:

“Si confirmamos que su formulario I-134A es suficiente, DHS completará la investigación de seguridad del beneficiario principal y de los familiares inmediatos de este, y los considerará para autorización adelantada de viaje caso por caso. Si DHS expide una autorización adelantada de viaje para el beneficiario principal y los familiares inmediatos de este, estos podrán venir a un puerto de entrada de Estados Unidos para solicitar el permiso humanitario de permanencia temporal (parole)”.

Lee También

Posteriormente, si el permiso es otorgado, la personas podrán “esperar en Estados Unidos a que su visa de inmigrante esté disponible y luego presentar una solicitud para ajustar su estatus al de residente permanente legal (obtener una tarjeta de residente permanente, también conocida como Tarjeta Verde o Green Card). Los beneficiarios principales y los familiares inmediatos de estos que recibieron permiso de permanencia temporal en Estados Unidos bajo estos procesos pueden solicitar autorización de empleo”.