Ese país indicó que creará centros para procesar solicitudes de migrantes colombianos, donde las personas podrán acceder a vías legales de migración como obtener el estatus de refugiado, los programas de reunificación familiar y los permisos laborales.

(Vea también: ¿Cómo solicitar la ‘green card’ para un familiar en EE. UU.? Conozca el paso a paso)

La reunificación familiar es un programa que permite a los colombianos residentes en Estados Unidos pedir visas y permisos de trabajo para sus familiares en nuestro país.

Así las cosas, los colombianos que ya tengan residencia o nacionalidad en Estados Unidos podrán asistir a los nuevos centros de migrantes y allí adelantar las mencionadas solicitudes.

Estos anuncios se enmarcan en una serie de medidas del gobierno estadounidense para intentar reducir el flujo migratorio en su frontera con México, a partir del 11 de mayo. Ese día se suspende el ‘Título 42’, una norma migratoria que permite las expulsiones inmediatas de los migrantes en Estados Unidos.

(Vea también: “El trabajo es fatal”: colombiano bajó de la nube a migrantes que quieren llegar a España)

Lee También

El número de colombianos que cruzan ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos se ha incrementado en los últimos meses. Los casos que antes eran atípicos ahora son cada vez más recurrentes.

Visas a Estados Unidos: colombianos gozan tras quedar afuera de otro beneficio

Se trata de la lotería de visas, un programa del gobierno de Estados Unidos para dar visas con Green Card (residencia permanente) a 55.000 personas que actualmente tengan en su pasaporte una visa vigente de esa nación.

Una visa con Green Card es el primer paso para, en un futuro, optar a la ciudadanía estadounidense. Las personas que participarán en este sorteo ya debieron haberse inscrito en su momento (las solicitudes se hicieron entre octubre y noviembre del año pasado).

(Le puede interesar: Mala noticia para indocumentados en EE. UU.: reforma migratoria se demorará… y mucho)

Sin embargo, Colombia no era elegible para esto. La razón es que la lotería de visas va dirigida a naciones que no tienen un alto flujo migratorio hacia Estados Unidos. Colombia tiene miles de migrantes legales e ilegales en ese país y de allí el veto en la lotería.