Escrito por:  Redacción Economía
Ago 27, 2024 - 5:48 pm

Viajar a Estados Unidos es un propósito que muchos tienen ya sea por cuenta del turismo, el trabajo o incluso para estudiar y luego radicarse en ese país.

Una de las realidades al respecto es que deben surtirse gastos importantes para ese fin. El primero es pagar luego de completar la solicitud de visado ante la embajada de ese país.

(Vea tambiénCuál es la visa americana que le pueden entregar en 7 días; muchos aún no la conocen).

Para el caso colombiano, los valores de las visas varían dependiendo de la finalidad de su viaje. Para turismo, por ejemplo, el valor es de 724.000 pesos y para inversionistas llega a 1’233.000 pesos.

Sin embargo, algunas personas pueden aplicar a visas específicas que no implican costos para los aplicantes. Eso sí, se deben cumplir requisitos muy puntuales.

Lee También

De acuerdo con el Departamento de Estado, 3 visas que no tienen costo de aplicación para las personas son las siguientes:

  • Solicitantes de visas J que participan en intercambios educacionales y culturales oficiales patrocinados por el gobierno de EE.UU.
  • Solicitantes exentos por acuerdo internacional como es determinado por los Servicios de Visas, incluyendo miembros y personal de una misión de observación a la Sede de las Naciones Unidas.
  • Solicitantes que viajan para proporcionar servicios de caridad como es determinado por los Servicios de Visa.

Así las cosas, sí existen algunas visas cuya aplicación es gratuita, pero que evidentemente deben estar soportadas en documentos legítimos que deben ser mostrados ante la embajada al momento de llevar a cabo la cita donde le informan si le aprueban o no su visa.

Trámite de visa a Estados Unidos y por qué cobran para hacerlo

Procesar solicitudes de visa implica gastos significativos, como la revisión de documentos, entrevistas, investigaciones de antecedentes, y mantenimiento del personal en embajadas y consulados. Estos procesos requieren recursos humanos y tecnológicos que tienen un costo, y las tarifas ayudan a cubrirlos.

Verificar que un solicitante no represente un riesgo para el país requiere investigaciones exhaustivas, que también son costosas. Las tarifas aseguran que estos procesos sean financiados de manera adecuada.

Asimismo, la regulación del flujo migratorio. Cobrar una tarifa también actúa como una medida para disuadir solicitudes que no sean serias o bien fundadas, reduciendo así el número de aplicaciones que deben ser procesadas.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.