Y es que los cambios al pico y placa no tienen contentos a muchos, al punto que hay ciudadanos que los han tomado como una promesa incumplida (entre varias) de la alcaldesa Claudia López. 

Las afectaciones han sido para muchos, entre ellos varios miembros del sector gastronómico, que han visto cómo la imposibilidad de sacar los carros durante los fines de semana  ha afectado sus ventas. 

Uno de los casos más destacados es el del restaurante Andrés Carne de Res, donde el número de comensales ha bajado considerablemente, según La W Radio.

(Lea también: ¿Costosa? Esto vale una arepa de huevo en el nuevo Andrés Carne de Res Cartagena) 

Citado por esa frecuencia, Andrés Jaramillo, dueño de ese negocio achacó sus líos en ventas a esa medida, pues uno de los locales más emblemáticos de la marca queda fuera de Bogotá:

“Somos afectados por la nueva normativa de pico y placa de los lunes festivos. Todo el mercado de la Sabana de Bogotá se nutre de los bogotanos”, expuso en la emisora.

Lee También

Jaramillo, cuyo restaurante salió mencionado hasta en pullas políticas, fue enfático al decir que hay una afectación en la empresa y aseguró que se perjudica todo el proceso para suplir de suministros a su negocio: “Donde todo el mundo está afectado”, anotó.

Lo puso en cifras bastante crueles. Dijo que su restaurante pasó de tener entre unos 700 u 800 comensales los lunes festivos a atender solamente unos 200.

Pero no solo abogó por su negocio, el empresario dijo que el pico y placa de los días festivos causa afectación es para todos los negocios, así sean informales: “los que venden mazorca en la vía también [se ven comprometidos]”, sentenció.

Pico y placa para los festivos

Hay que recordar que desde que comenzó el año se anunció la extensión de pico y placa al último día de los puentes festivos en los retornos a Bogotá.

Los conductores que regresen o hagan el paso por Bogotá el último día de los puentes festivos en vehículo particular serán cobijados por la medida de pico y placa regional.

Esa restricción aplica en los nueve corredores de ingreso a la ciudad, desde el pasado 10 de enero de 2022.

Si usted no está familiarizado con la medida de los festivos, recuerde que hasta el mediodía no hay restricciones al llegar a Bogotá, pero desde las 12:00 del mediodía y hasta las 4:00 de la tarde se habilita el ingreso únicamente a los vehículos de placas pares.

La Alcaldía de Bogotá señala que desde las 4:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche entran solamente los vehículos con placas impares.