Un grupo de economistas de Banca de las Oportunidades hizo una estimación de un indicador que refleja el nivel de satisfacción de las personas respecto a sus obligaciones económicas y su capacidad para tomar decisiones financieras.

En el estudio ‘Transacciones en línea y bienestar financiero en Colombia’ se analizaron las respuestas de 3.721 adultos sobre diez afirmaciones asociadas a su situación financiera de la Encuesta de Apropiación Digital, del Centro Nacional de Consultoría, que se hizo al finalizar 2020, informó Semana.

(Vea también: [Video] “Los colombianos son buena paga”; bancos sorprendidos con sus clientes)

“Nuestro objetivo no es solo que el acceso y uso a servicios financieros siga creciendo, también es que esto incremente el bienestar de las personas. El análisis de aspectos generales de la vida diaria de los colombianos revela que aún no tenemos una buena salud financiera”, indicó Freddy Castro, director de Banca.

También informó que el indicador se construyó indagando sobre asuntos cotidianos y de allí se desprende que el 22,5 % de los encuestados no podría hacer frente a un gasto imprevisto importante y el 41 % cuenta con ingresos que solamente le sirven para cubrir gastos de supervivencia. Asimismo, el 41,2 % dice estar preocupado o muy preocupado porque el dinero que tenga o que ahorre no le dure.

Lee También

De igual manera, el 40,3 % de los encuestados dijo que dar un regalo para una ocasión especial, como un cumpleaños o un matrimonio, representa una enorme carga para sus gastos mensuales; mientras que el 54,8 % afirmó que está atrasado en algunos pagos pactados.

El reporte también encontró que los hombres jóvenes son los que tienen un mayor bienestar financiero, indicando que la composición del hogar tiene incidencia sobre el bienestar financiero.