Venezuela cerró 2022 con una inflación del 305,7 %, con lo que el incremento de precios anual se redujo a menos de la mitad en comparación con 2021, cuando llegó al 660 %, informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos.

(Lea también: Inflación en Venezuela cerró año en 305,7 % y hacer mercado en 2023 será casi imposible

La inflación en el vecino país se aceleró en diciembre, al registrar una tasa de 37,2 %, lo que representa un aumento de 15,3 puntos frente al 21,9 % de noviembre, y supone, además, el incremento más alto en los últimos 22 meses.

De acuerdo con el informe, Venezuela enfrenta el peligro de un rebrote hiperinflacionario, que toma fuerza con la sostenida devaluación del bolívar. Esa advertencia trae consigo una noticia que preocupa a los venezolanos, pues el costo de vida no para de aumentar.

Venezuela: cuántos salarios mínimos cuesta el mercado de un mes

Una familia venezolana de cinco personas necesitó en diciembre pasado 63,24 salarios mínimos para costear la canasta básica. Es decir, 22,74 sueldos mensuales más que los requeridos en noviembre, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM).

El ente independiente explicó que, durante el mes pasado, cuando el salario mínimo mensual, de 130 bolívares, equivalía a 7,66 dólares (35.031 pesos colombianos), una familia necesitó 485,06 dólares para pagar una compra de 60 productos, lo que representa 10,19 dólares más que el monto calculado en noviembre.

Lee También

El costo de la canasta en diciembre representó un aumento del 2,15 % respecto al mes precedente, cuando tenía un valor de 474,87 dólares, según Cendas-FVM. De acuerdo al centro de documentación, un venezolano necesitó 16,16 dólares diarios para pagar su comida durante diciembre.

Aunque el salario mínimo no ha parado de aumentar, las cifras dejan en evidencia que solo alcanza para comprar algunos kilos de carne o varios litros de aceite y las remesas juegan un papel clave para que los venezolanos puedan alimentarse.