Aunque el Departamento Nacional de Planeación (DNP) tenía pensado arrancar con un plan piloto del programa de devolución del IVA con cien familias, por la crisis sanitaria a la que se enfrenta el país anunció que el beneficio llegará en un primer momento a un millón de hogares en condiciones de pobreza que figuren en el Sisbén, primero a través de Familias en Acción y después desde Colombia Mayor y Jóvenes en Acción, informó La FM.

El monto que recibirán estas personas para dar un alivio a sus bolsillos, que dependerá del municipio en el que habiten y la condición de vulnerabilidad en la que se encuentren, estará entre los 70.000 y 80.000 pesos, agregó la emisora.

“Las familias más pobres no deberían pagar IVA y por esto decidimos corregir esa injusticia, sobretodo en un momento donde están siendo afectadas por los efectos económicos y sociales derivados del coronavirus”, dijo el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez en una rueda de prensa.

El funcionario aclaró que el Gobierno está explorando la posibilidad de que estas familias puedan acumular hasta dos veces esta plata, en caso de no ser reclamados en las diferentes entidades financieras.

“Colombia debe garantizar la prestación de los servicios requeridos para atender la emergencia sanitaria, aliviar los efectos adversos sobre los hogares, y dar los insumos necesarios para mantener y restablecer la actividad económica del país dependiendo de la evolución de la pandemia”, destacó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.