Hace poco menos de una semana, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dijo que, debido a la escasez de papel y la baja producción de este, además de la crisis de contenedores que empezó en el 2021, que los precios de los cuadernos y de diferentes útiles escolares han aumentado su precio.

(Le puede interesar: Fecode dio espalda a clases presenciales y dijo que no hay condiciones para volver a aulas)

En línea con esa afirmación, varios comerciantes de diferentes sectores de Bogotá han confirmado el incremento de estos valores. Afirman que las materias primas escasean y que lo poco que se encuentra tiene precios muy altos, informó La FM.

De acuerdo con esa emisora, los cuadernos más económicos, que antes oscilaban entre los 1.200 y los 1.300 pesos, ahora están sobre los 2.200 pesos, lo que significa un alza del 70% en los valores.

Entre los elementos que escasean por esta época, los comerciantes aseguraron que están las resmas de papel, el cartón de cualquier tipo, el papel kraft y los esferos, reseñó el informativo.

Precisamente los bolígrafos más sencillos, que anteriormente tenían un precio de 500 pesos, ahora cuestan unos 900 pesos. 

(Vea también: Ómicron manda a virtualidad a más y más colegios en EE. UU.; ¿mal presagio para Colombia?)

En cuanto a las resmas de papel, estas también tuvieron un aumento bastante alto. Según una comerciante del sector de San Victorino, en el centro de Bogotá, citada por Canal Capital, un paquete de 500 hojas antes tenía un precio de 9.000 pesos y ahora se está vendiendo a 14.000 pesos. 

Los uniformes también están mucho más costosos que en anteriores épocas. De acuerdo con La FM, se estima que, en una sola referencia de uniforme, el precio ha incrementado un 50 %. El aumento estaría motivado por la recuperación económica de ese sector, que el año pasado registró pocas ventas debido a las clases virtuales. 

Lee También

“En Medellín ya se ven incrementos de hasta el 100 %. Un pliego de cartulina que costaba el año pasado unos 700 pesos, ahora en el mercado está en un precio de 1.300 a 1.400 pesos”, dijo Claudia Bustamante, gerente de Fenalco Antioquia, a Noticias Caracol.