author
Escrito por:  Valeria Arias
Redactora     Feb 9, 2024 - 8:17 am

Los colombianos que están endeudados han aumentado, según un reciente informe de la Superintendencia Financiera, citado por El Tiempo. Pero además, también han aumentado aquellos que se están viendo alcanzados para solventar sus deudas.

(Vea también: Cómo reducir crédito de 20 años a solo 6; experto da astuto truco para ahorrar un dineral)

Los créditos son posibilidades financieras que facilitan adquirir productos, bienes y propiedades pagando a cuotas, que en muchas ocasiones pueden modificarse dependiendo de las condiciones iniciales pactadas.

Es primordial seleccionar una buena entidad bancaria a la hora de comenzar deudas grandes, como la compra de una vivienda. Pero también es esencial asegurarse de los créditos tienen condiciones cómodas para los clientes, para que en caso de crisis puedan tener opciones.

Por ejemplo, quienes firman con cualquier banco deben asegurarse de que tienen opción de abonar a capital, una opción vital para para reducir el tiempo del crédito o el valor de las cuotas en caso de ser necesario.

Lee También

Cómo se debe abonar a capital para reducir tiempo o cuota de crédito

El asesor financiero y creador de contenido de @financia_tuvida  en redes sociales ofreció 3 consejos claves para aquellas personas que quieren abonar a capital.

  • Defina para qué quiere que sea el ahorro: reducción de cuotas, si le queda muy difícil la cuota actual o reducción de plazos si lo que se quiere es maximizar el ahorro en intereses.
  •  Elegir bien el día en que quiere aplicar el abono: es ideal que se haga el día después del pago de la cuota, para que el sistema entienda que se está haciendo ese abono a capital y no un adelanto de cuota. Además, hacerlo un día posterior permite que no se acumulen intereses, pues los créditos cobran intereses todos los días.
  • En la medida de lo posible, hacer la abono de forma personal: las entidades financieras solicitan que este tipo de aporte adicional se haga en sus oficinas, para que el sistema no malinterprete el dinero extra que está entrando a la cuenta.

Por último, el asesor dice que el método clave no es ahorrar y ahorrar para juntar un cuota grande, sino aportar a medida que se vaya teniendo dinero, pues esto permitirá reducir notablemente los intereses.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.