Un nuevo proyecto se presentó al Congreso para que se reduzcan, sustancialmente, los aportes a salud en Colombia que deben hacer los trabajadores independientes en cada uno de los contratos que firman con algún contratante.
El proyecto se presenta en el marco de la discusión que tiene el Congreso sobre la reforma laboral y que, justamente, también trae cambios sobre estas cotizaciones obligatorias que deben hacer los ciudadanos que se emplean por cuenta propia.
(Vea también: ¿Qué trabajos en Colombia permiten pensionarse antes? Estos son los requisitos).
Según la iniciativa, como a los trabajadores independientes les toca pagar los aportes a salud en Colombia por cada contrato, la idea es que, después del primer pago el porcentaje no sea de 12,5 %, que es el que dicta la norma vigente.




La idea es que, después del primer contrato, el trabajador por cuenta propia asuma una tarifa de salud del 2,5 %, lo que representaría una reducción de 10 puntos porcentuales.
“Radicamos un proyecto de ley que busca básicamente ajustar la cotización de salud para aquellas personas que están hoy bajo el régimen de prestación de servicios”, dijo el ponente de la iniciativa, Carlos Julio González.
¿Bajarán más los aportes a salud en Colombia de algunos trabajadores?
Lo que pretende el proyecto de ley es que quienes ya están afiliados al sistema de salud con su primer contrato de prestación de servicios, en un segundo o tercero, para poder tener algo de bienestar para sí y sus familias no asuman la misma tarifa tan alta, que además no es subsidiada.
Según el ponente, “esto es justicia social, esto es justicia laboral, y adicionalmente se propone que este 2,5, a partir del segundo contrato, vaya dirigido para fortalecer el régimen subsidiado de los colombianos, la salud pública de todos los colombianos y no la salud privada”.
Con este cambio para los aportes a salud en Colombia de los trabajadores independientes se buscaría corregir el artículo 204 de la ley 100 del 93 “y que permite mejorar las condiciones de tantos miles de colombianos que hoy trabajan mediante la modalidad de prestación de servicios públicos en nuestro país”.
De momento, vale recordar, el proyecto de reforma laboral propone que, en cada uno de los contratos que tienen los trabajadores independientes, sean los mismos pagadores los que descuenten lo correspondiente a los pagos de salud y pensión.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO