Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Ene 21, 2026 - 10:29 am
Visitar sitio

La definición del salario mínimo en Colombia trae consigo el establecimiento de topes para la entrega de algunos auxilios, a los que tienen derechos los trabajadores en Colombia.

Estos beneficios no aplican en todos los casos, toda vez que los empleados deben cumplir con una serie de requisitos dependiendo de su nivel salarial y tipo de contratación.

(Lea también: Dan consejo clave a hogares en Colombia: así podrán contratar a trabajadoras domésticas ahora)

La modificación, vale recordar, fue incluida en la reforma laboral, que transformó sustancialmente, desde el año pasado, algunos derechos de los trabajadores en Colombia.

Lee También

El auxilio del que pueden ser beneficiarios algunos trabajadores del país es el de conectividad y se entrega al asalariado que devenga hasta dos salarios mínimos mensuales, es decir, aplica a quienes ganen hasta $3.501.810.

jornada laboral en Colombia
jornada laboral en Colombia

¿Qué trabajadores en Colombia no tiene derecho a este auxilio de conectividad?

  1. Trabajadores que ganen más de $3.501.810
  2. Trabajadores en modalidad presencial (estos reciben auxilio de transporte)
  3. Casos donde el empleador suministre directamente el servicio de internet o herramientas de conectividad de forma integral, según lo pactado en el contrato de teletrabajo
trabajadores en Colombia
trabajadores en Colombia

Una de las condiciones más importantes tiene en cuenta que el empleado debe desempeñar funciones bajo modalidades de teletrabajo, trabajo remoto o trabajo en casa.

Deja por fuera la norma del goce de este auxilio de conectividad a los empleados que asisten de forma presencial a las instalaciones de la empresa.

La ley es clara en explicar que el trabajador debe estar en una situación en la que el auxilio de conectividad reemplace al auxilio de transporte, siendo este pago también de $ 250.000, aproximadamente.

Adicionalmente, estos dos auxilios son excluyentes: si los trabajadores en Colombia reciben uno, no se devengan el otro, también para proteger las finanzas de la empresa.

(Recomendado: La mitad del empleo que se creó en Colombia en 2025 fue informal: estos factores explican la tendencia)

Finalmente, el auxilio de conectividad no se considera «salario» para efectos de aportes a seguridad social, sin embargo, la reforma estableció que debe incluirse en la base para liquidar prestaciones sociales (como lo son la prima de servicios y cesantías).

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.