Escrito por:  Redacción Economía
Sep 12, 2023 - 10:51 am

Tiendas D1 se ha convertido en una gran competencia para los supermercados de talla grande en Colombia que durante varios años han venido asentando su marca en el territorio nacional. El análisis del éxito de las tiendas de productos de bajo costo puede venir desde muchas perspectivas, pero hay algunas que marcan la llave maestra de su acogida.

(Vea también: Tiendas D1: de dónde es la cerveza más barata que venden y que compran como si fuera agua)

Primer clave: innovación. Su nacimiento en Colombia significó el auge de los supermercados en línea ‘hard discount’ o ‘gran descuento’ en español. Los mercados tienen la característica de ser sencillos y vender productos económicos como su arroz El Estío, que tiene origen colombiano.  Si bien ya habían pequeños mercados de ese estilo en el país, D1 logró masificarlo y hacer que se volviera común en las familias colombianas.

Por que D1 vende tanto y cómo logró ser tan grande

Segunda clave: sus precios. A parte de llegar con un formato de venta innovador en Colombia, D1 hizo comunes productos de marcas nacionales que pueden venderse a precios muy bajos. Además también importa marcas muy económicas, como su famoso atún o varias de sus bebidas alcohólicas.

Sus precios han sido, además, el alivio para el bolsillo de muchos colombianos que sufrieron con la crisis económica generada por la pandemia y el fenómeno de inflación en los últimos meses.

Tercera clave: su rápida expansión. Tiendas llegó a Colombia en 2009 instalando su primera tienda en Itagüí, Antioquia. Para el año 2010, completó 50 establecimientos y se expandió en todo el territorio nacional en el 2011, según cuenta Forbes Colombia.

La cadena de mercados ya alcanza las 2.000 tiendas a nivel nacional, tiene más de 600 marcas propias y el 83 % de productos que comercializa son de industria nacional.

Lee También

Es por ello que buscar una tienda D1 en cada barrio para comprar el mercado completo o parte de la canasta básica familiar se ha hecho mucho más común, pues en muchas de las principales ciudades del país es fácil encontrar una al menos un kilómetro a la redonda.

Estas son parte de las causantes que han hecho que D1 esté prosperando en el negocio junto a otras cadenas ‘hard discount’ como Ara (481 tiendas) e Ísimo. Por ello, según La República, Tiendas D1 tuvo ingresos de 14 billones de pesos en 2022, recortando a 6,6 billones su diferencia con la competencia, y rey del sector, Éxito, que tuvo ingresos de 20,6 billones de pesos.

Además, según el ‘Ranking de Estima de Retail’, con corte a diciembre de 2022, D1 alcanzó un porcentaje de 97,9 % de estima, quedándose en el primer lugar, mientras que Éxito quedó en segundo con un índice de aprecio del 96,1 %.

 

 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.