
En Colombia, a pesar de la diversificación del comercio con la llegada de nuevos formatos de supermercados y modelos de compra, las tiendas de barrio siguen siendo el canal principal por el cual los colombianos adquieren productos de primera necesidad.
Estas tiendas, que suman cerca de 450.000 en todo el país, representan el 48 % de la comercialización de la canasta familiar, y en municipios pequeños, esta cifra sube al 62 %.
(Vea también: Cuántos años llevan las famosas tiendas del Oxxo en Colombia; no es nuevo en el mercado).
Además, son una fuente importante de ingresos y bienestar, tanto en áreas rurales como en las zonas urbanas.
Bancamía, una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, ha identificado que el 85 % de los tenderos que atiende en el país son vulnerables en términos de ingresos, y el 66 % de ellos son mujeres.




Estas mujeres encuentran en la tienda de barrio una forma de generar ingresos mientras cuidan de sus familias, lo que les permite enfrentar mejor los desafíos de la ‘Economía del Cuidado’.
En áreas rurales, el 33 % de los tenderos atendidos por Bancamía complementan sus actividades agropecuarias con la tienda de barrio, a pesar de las dificultades geográficas y de conectividad.
Para apoyar a estos microempresarios, Bancamía ofrece una variedad de productos y servicios financieros, como créditos, microseguros, cuentas de ahorro, y programas de educación financiera.
Tenderos en Colombia y propuesta de Bancamía
Un ejemplo es el microseguro ‘Mi Local Protegido’ de Mapfre, que protege los ingresos de los pequeños comercios ante eventos adversos, y otro es el ‘Seguro de Daños Mi Inversión Protegida’ con componente paramétrico, que cubre desastres naturales y otros riesgos.
Bancamía también participa en eventos como el Día Nacional del Tendero, ofreciendo productos financieros y educativos que fortalecen la protección y el crecimiento de los tenderos, en colaboración con aliados variados, con quienes ha facilitado acceso a capital de trabajo y microseguros desde 2020.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO