El gremio destacó en un comunicado que las empresas chinas carecen de procedimientos con altos estándares de salubridad, lo que genera un riesgo latente de que el virus llegue al país, pues por los puertos podrían ingresar productos contaminados.

“Solicitamos que se prohíba el ingreso de productos procedentes de China, hasta tanto el Gobierno no pueda garantizar de manera certera, a través de procesos certificados, que el país pudiese estar blindado”, señalaron los textileros colombianos.

Asimismo, solicitaron al gobierno Duque que adopte medidas drásticas, como ya lo han hecho otros países, como cerrar la frontera comercial con China para prevenir la propagación de la enfermedad entre la población.

No obstante, hay quienes califican esta medida como algo exagerada, pues según dio a conocer Noticias Caracol en torno a esta enfermedad se han creado varios prejuicios sobre su propagación.

Para despejar estas dudas, el noticiero consultó a la doctora en Virología de la U. Javeriana María Fernanda Gutiérrez, y lo primero que dijo es que el coronavirus no está presente ni en la ropa ni en los alimentos, “y mucho menos si ya están procesados”.

En principio, los productos inertes no tienen por qué estar infectados. Los virus tienen cierta resistencia al medio ambiente. Ellos aguantan cierto tiempo por fuera de las células, pero no aguantan mucho”, afirmó Gutiérrez en el noticiero.

Es de recordar que más de 1.700 personas en el mundo han muerto por el coronavirus, y más de 71.000 están infectadas, principalmente en la ciudad de Wuhan, en China, lugar donde nació la enfermedad.