El primero, de acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, es ser dueños de hasta 2 vehículos de más de 10.5 toneladas de peso bruto vehicular; si tienen más de dos carros, no podrán postularse.

También, según la funcionaria, el propietario debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT); así mismo, el vehículo debe estar registrado en estado activo y tiene que estar libre de todo gravamen, además de contar con las mismas características del que se va a reponer para prestar el servicio en la misma modalidad.

“Esta medida genera una modernización de la flota y disminuye la edad promedio del parque automotor. Además, se traduce en una mayor competitividad, mayor seguridad vial y mejor calidad del aire, por la reducción de las emisiones de material particulado”, dijo el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos.

La meta del Gobierno con este incentivo tributario es llegar a una edad promedio de 15 años del parque automotor en 2022 y lograr  la renovación del 47% de los vehículos con más de 20 años en 2025, indicó la cartera de Transporte.

“En 2019 se desintegraron 2.118 vehículos y la edad promedio del parque automotor de carga operativo pasó de 18 a 17,1 años”, agregó el ministerio en un comunicado.