El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, destacó los resultados de inflación dados a conocer por el Dane.

“Llegamos a un máximo de 13.34 % en marzo pasado y a mayo el porcentaje se situó en 12.36 %, es decir, ya bajamos casi 100 puntos básicos”, aseguró.

(Vea también: Tiendas de barrio viven duro momento por descuentos de Éxito, Ara, Olímpica y más)

Es así como dijo que se cumplen los pronósticos que se venían señalando, según los cuales la inflación está en una senda de retroceso.

Resaltó el comportamiento de la inflación de alimentos, que ha venido bajando. “Esto se origina en que hay un mejor abastecimiento y que productos como frutas, verduras, cárnicos y granos han descendido en materia de precios”, explicó.

Además dijo que hay una mejor cosecha y los alimentos llegan sin problema a las centrales de abastos y tiendas.

Lee También

De otro lado, sostuvo que el precio de la gasolina sube, pero que la reducción en los precios de los alimentos compensa esta situación.

Por último, aseguró que esta es la partida para una baja en las tasas de interés de acá a dos meses y una estabilización inmediata.

Este miércoles, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en mayo la inflación anual en Colombia fue de 12,36%, moderándose por segundo mes consecutivo, en abril pasado el costo de vida fue del 12,82% y en marzo cerró en 13,34%.

Lo anterior refuerza las expectativas de varios agentes del mercado de que el Banco de la República mantenga estables sus tasas de interés en junio.

Solo en mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 0,43% inferior al 0,84% de igual mes de 2022.

Lee También

La directora de la entidad, Piedad Urdinola, explicó que al contrastar los datos con los del año anterior, se observa una reducción en la variación mensual de casi la mitad de los niveles.

Además, se registró una ligera disminución en el año corrido en comparación con el periodo de enero a mayo del año pasado, y se observa un incremento en la variación anual en comparación con el reporte del año pasado.