Este viernes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla señaló que si la inflación sigue cediendo en el país, es muy probable que el Banco de la República mantenga estables las tasas de interés en su reunión de junio y que en los próximos meses anuncie una baja. 

(Lea también: Controversia por cuánto están cobrando por bandeja paisa en Medellín; ahora vale un platal)

“Estamos monitoreando la inflación [que en abril bajó], la expectativa que tenemos es que en el mes de mayo, por resultados que ya hay avanzados la inflación de alimentos sigue bajando y que la única que está subiendo es la de combustibles y que al cruzar las dos, podemos seguir encontrando una tasa de inflación final del mes de mayo por debajo de 13 % y por debajo de 12,8 % en la que terminó el mes de abril”, afirmó.

“Si logramos tener varios meses, dos meses en este momento con tasa de inflación bajando, es muy probable que en la Junta del Banco de la República del mes de junio no se toquen las tasas, se dejen estables y que le podamos decirle al país que dejaron de subir y dos o tres meses después empezaríamos a decir que pueden bajar”, agregó.

(Vea también: Colombianos en el extranjero mandan menos plata al país; remesas cayeron de totazo)

En su última decisión de política monetaria el emisor colombiano anunció, que decidió aumentar las tasa de interés en 25 puntos básicos, con lo que la llevó al 13,25% para abril.

El Banco Central colombiano ha llevado a cabo un aumento de 1.150 puntos básicos en los tipos de interés desde septiembre de 2021, con el objetivo de frenar el rápido crecimiento de la economía que alcanzó un 7,5% en 2022 y que presionó la inflación al llevarla al 13,12%.