La emisora indicó que se elaborarán hasta quinientas mil piezas, con una primera emisión de doscientas mil monedas de $ 20.000, por cuenta del quinto centenario de la capital del Magdalena, tierra fundada por el español Rodrigo de Bastidas en 1525.

(Vea también: Moneda de 10.000 pesos sería un dolor de cabeza en Colombia: para qué sirve y cuándo sale)

El Banco de la República aún no ha anunciado en qué fechas pondrá a circular este ejemplar que seguramente muchos colombianos querrán obtener para coleccionar o simplemente portar como recuerdo del cumpleaños número 500 de Santa Marta, el cual se celebrará el 29 de julio de 2025.

Elementos de la moneda conmemorativa a los 500 años de fundación de Santa Marta 

W Radio indicó que el metal de la moneda conmemorativa al quinto centenario estará compuesta de Cobre 65% +/- 2, Níquel 15% +/- 2 y Zinc 20% +/-2. Su forma será circular con un diámetro de 35 mm.+/- 0,1 mm. Por último, su peso promedio será de 21,75 gramos+/- 3%.

Asimismo, la moneda tendrá la figura de dos sitios emblemáticos en su anverso: la Casa de la Aduana de Santa Marta y el islote El Morro (con su faro).  También, una cenefa con un patrón geométrico Zikamu y la leyenda “500 años de la fundación de Santa Marta” estarán en la parte superior

De igual manera, el texto “Casa de la Aduana Santa Marta” estará en el centro de la moneda, mientras que en la inferior el período “1525-2025” (en forma concéntrica).

Por otra parte, el reverso de la moneda incluirá en la zona superior la frase “Veinte mil pesos” (en forma concéntrica) y una cenefa con un patrón geométrico Zikamu.

En el centro presentará la figura de un pectoral de la Sierra Nevada de Santa Marta y el texto “Pectoral Nehuange”.  A su vez, en la parte inferior y de forma concéntrica la leyenda “República de Colombia” y el año “2025”, agrega el medio antes citado.

Lee También

En suma, la nueva moneda conmemorativa tendrá un elemento de seguridad que reflejará las iniciales “BR” o el número arábigo “20”, dependiendo al ángulo desde el cual se mire.