Desde noviembre se tiene presupuestado que se empiece a usar en algunos comercios del país, aunque la idea de la compañía es que desde el 2023 cada vez sean más los locales que cuenten con este servicio, que haría que los colombianos paguen sus compras sin sacar sus tarjetas de crédito y débito del bolsillo.
En entrevista con La República, el presidente de CredibanCo, una de las empresas con más trayectoria en la prestación del servicio para pagos electrónicos, mencionó que dentro de pocos meses empezarán a implementar una aplicación que estará vinculada con los bancos del país, así que todas las personas que tengan tarjetas la podrán usar.
“Nuestra apuesta para lo que quede de este semestre y el 2023 es la desmaterialización de los datáfonos. Para esto se creará una aplicación que se va a poder bajar en las tiendas de Apple y Android y que el establecimiento de comercio la descargue en el teléfono. Con ella podrá reemplazar las terminales presenciales”, aseguró Leaño.
La intención es que los colombianos dejen de necesitar los datáfonos para hacer un pago electrónico y por eso lanzarán esta alternativa que podría llegar a los grandes, medianos y pequeños establecimientos del país. Es decir que sin importar desde un restaurante o almacén de ropa, hasta la tienda de la esquina, reciban pagos con tarjeta crédito o débito.
“Lo que sí estamos seguros es que el mecanismo de atención a través de los datáfonos no es la única ruta y hay que buscar otros. Los costos de servir a un comercio serán mucho más económicos que hacerlo a través de un datáfono tradicional”, dijeron.
Pagos con tarjeta crédito y débito cambiarán en Colombia
(Vea también: Alertan a quienes necesitan créditos y tarjetas con bancos en Colombia: no es buen momento)
“Hacer que un datafono le llegue a un comercio vale cerca de 300.000 pesos. Con la aplicación, los costos van a bajar sustancialmente yo creería que, por lo menos, a la mitad”, asegura el presidente de CredibanCo.
Esto será beneficioso para los locales comerciales porque ahora tendrán nuevas alternativas de pago para sus clientes que va a funcionar así: “Nosotros, como CredibanCo, vamos a habilitar a través de una aplicación el servicio para que los distintos bancos lo puedan instalar y tener en sus aplicaciones de banca digital; con esto puedan ir a los distintos comercios en donde vamos a disponer de un código QR para que los pagos se hagan leyendo el QR. Ese código QR tiene la información del establecimiento comercial“.
De hecho, dicen desde esta entidad que la intención es que también pueda funcionar entre personas, así como pasa con Nequi y Daviplata, dos alternativas para transferir dinero que han crecido en los últimos años y que también tiene algunos cambios.
LO ÚLTIMO