El incremento en la tasa del dólar, por cuenta de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, afectará directamente el valor de intereses en Colombia para tarjetas crédito, débito y los propios créditos bancarios tradicionales, detalló La República.

De igual forma, ese diario señala que la probabilidad de endeudarse aumentará, mientras que la capacidad de pago de deuda se reducirá (especialmente en los abonos a capital de tarjetas).

Al fortalecerse, el dólar elevará precios de acciones y materias cotizadas en esa moneda. Sin embargo, depreciará el valor de monedas más débiles (como el peso colombiano).

Las alzas en la tasa de cambio que afectarán tarjetas crédito y débito dependen de las tarifas que fijará la Reserva Federal entre martes y miércoles.

(Vea tambiénNequi deja de lado a Bancolombia y anuncia nuevo cambio: prestará un servicio como banco).

Lee También

Dólar se dispararía en Colombia por decisión de Reserva Federal

Se espera que el martes o miércoles se confirme el alza a las tasas de interés en Estados Unidos, que está proyectada en un 3,25 %, según indicó La República.

Pero el impacto no será solamente para las tasas de cambio a dólar o para los bancos, sino que se expande a las importaciones, la gasolina, alimentos de la canasta básica y hasta tiquetes aéreos, señaló ese periódico especializado.

El petróleo y los metales también se encarecerán, lo cual puede tener consecuencias en una de las industrias más poderosas de Colombia: las refinerías.

Esa afectación se da en medio de un intenso debate por el precio de la gasolina y de la energía en Colombia. El primero subiría y el segundo bajaría desde noviembre.