En redes sociales se está extendiendo una estafa que suplanta a la marca de ropa de moda rápida Shein, a través de la cual se identifica a los clientes para ofrecerles tarjetas de regalo que finalmente lo convierten en suscriptor de cientos de servicios.

De acuerdo con la compañía de ciberseguridad que realiza la investigación, los delincuentes comentan una publicación de la posible víctima y la felicitan por ser una de las ganadoras de las tarjetas de regalo. Luego comienzan a robarle sus datos y vincularlo a servicios en línea.

(Lea también: Ciberdelincuentes se saborean en Colombia, por poco desarrollo de seguridad informática)

Desde una cuenta falsa se realiza el anuncio de que la persona ganó una tarjeta de regalo de aproximadamente $ 2′600.000 en la página web de la marca, pidiendo que para reclamarlo se debe suscribir a un enlace que le envían y pagar $ 170.000. Esa suscripción se renueva automáticamente cada 14 días.

La cuenta de Instagram tiene un enlace en forma de URL que lleva a una web falsa que imita la de Shein y que tiene diversas iteraciones en inglés, español, francés y otros idiomas. Para acceder a esta tarjeta de regalo, se le pide a la víctima ingresar a la web, en la que tiene lugar un juego de preguntas y respuestas. Los estafadores ofrecen al usuario un enlace a su perfil y lo incluyen en una lista de usuarios que son notificados a través de Instagram.

(Vea también: Actriz Laura Rodríguez mostró cómo roban con supuesto Ingreso Solidario: “Son hábiles”)

De a poco obtienen mayor información personal y bancaria de las victimas. La investigación, que ha sido liderada por la firma Avast, ha concluido que dicha estafa está presente en países como Reino Unido, Francia, Australia y España.

¿Cómo identificar la estafa de Shein y evitar caer en ella?

La clave de la estafa está en los ‘Términos y Condiciones’ de la web, que establecen que esto no es más que una web para suscribirse a un servicio fraudulento.

(Le puede interesar: Seis recomendaciones para no dar papaya en Internet; evítese problemas)

Dichos términos están ubicados de forma invisible al final de la página y advierten que “las suscripciones activas se renuevan automáticamente hasta su cancelación”.

Deberá tener en presente evitar este tipo de cuentas y siempre verificar que estas ofertas sean reales. No proporcionar sus datos bancarios ‘online’ si no se está seguro del servicio o producto que se encuentra adquiriendo, especialmente en casos de sorteos y similares.