En la actualidad es normal que las personas utilicen los celulares la mayoría del tiempo para diferentes actividades del día a día.

(Lea también: Día del internet seguro: 4 tips para evitar el fraude digital online en Colombia)

Sin embargo, muchas veces son víctimas de robo de información y datos personales, por culpa de los ataques cibernéticos y no saber protegerse de ellos.

Según El Tiempo, en Colombia la cifra de denuncias por ciberdelitos en 2022 llegó a 60.000, mientras que en 2021 hubo 49.000 arrojando un promedio de 7 víctimas por hora.

Por ello, EL PILÓN le trae 5 consejos indispensables para proteger su celular de hackers, virus y archivos maliciosos que perjudican su dispositivo y pueden robar información personal del usuario a través de aplicaciones.

Cómo proteger mi celular de ataques cibernéticos

(Vea también: Hackeo que sufrió EPS Sanitas la dejó débil y estaría presentando nuevos inconvenientes)

  • Actualizar el sistema operativo y aplicaciones: constantemente los desarrolladores actualizan sus softwares, no solo por motivos estéticos sino para corregir errores e implementar mejoras de seguridad que ayudan a proteger los dispositivos de hackers y los innumerables robos de datos.
  • Evitar conectarse a una red wifi pública: conectarse a una red abierta en centros comerciales, cafés, aeropuertos o cualquier otro lugar público puede resultar muy peligroso e ideal para los hackers. Por eso es recomendable utilizar solo la conexión de datos y desactivar el wifi.
  • Tener cuidado con correos spam o ‘phishing’: los hackers suelen invadir y acceder a la información de los celulares a través de la bandeja de entrada de correo electrónico. Es importante evitar abrir archivos o enlaces sospechosos, al igual es importante revisar la dirección de correo electrónico de la cual proviene el mensaje.
Lee También
  • Utilizar contraseñas seguras: evite utilizar contraseñas relacionadas con su nombre, número de identificación y fechas importantes; ya que serán más fáciles de descifrar para los hackers. Las contraseñas más seguras suelen contener de 16 a 20 caracteres, con una combinación de números, letras mayúsculas y minúsculas y símbolos.
  • Utilizar una aplicación antivirus: es importante que el dispositivo se ayude de aplicaciones que se encarguen específicamente de protegerlo de ataques cibernéticos producto del uso continuo de páginas web, aplicaciones y descarga de archivos desconocidos. Aplicaciones como Avast o McAfee son las más reconocidas y se encargan de analizar cada aplicación, archivo, documento e imagen que ingrese al dispositivo.