Lo que un conductor de plataforma creyó que sería un servicio más terminó en una pesadilla de la que, por fortuna, se libró. El hombre recibió un servicio para llevar de Medellín a Bello a tres jóvenes.

(Lea también: Detuvieron a dos presuntos ladrones por robar un bolso; les quemaron la moto)

Minutos después de recoger a los pasajeros, el conductor empezó a ser golpeado y amenazado de muerte, tras lo cual le taparon los ojos. Por fortuna para víctima, los tres delincuentes le amarraron mal la venda y le permitió ver una patrulla y se lanzó del vehículo pidiendo ayuda a los policías. Inmediatamente los tres delincuentes bajaron del carro y corrieron despavoridos de la reacción de los uniformados.

Dos jóvenes de 22 años fueron capturados, pero el tercer cómplice logró huir. Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía que les imputará el delito de hurto calificado y agravado.

Según el Gaula, la modalidad de falso servicio está disparada desde 2020 en Antioquia por la fácil exposición en la que caen las víctimas y esta tampoco es ajena a otras ciudades. Los delincuentes solicitan un servicio de cualquier tipo, que va desde transporte o algún arreglo a domicilio, hasta clases particulares, mariachis, cotizaciones de profesionales, entre otros.

Una vez la persona acepta acudir al lugar indicado los delincuentes empiezan a monitorear su ubicación y una vez se encuentran con estos los retienen y llaman a sus familiares a pedir extorsión a cambio de su liberación. A veces incluso ni siquiera tienen que retenerlos. Les basta con identificarlos y con tener el contacto de la empresa a la que pertenece la víctima para hacer el llamado y exigir millonarias extorsiones.

Entre las recomendaciones que entrega el Gaula Militar están no brindar datos personales completos a los supuestos clientes que se contactan para solicitar un servicio, sino entregar datos empresariales básicos.

(Vea también: Delincuentes que alteraron cajero autómatico quedaron en cámara y son buscados)

También es importante recolectar con precisión los datos del cliente, sus números de contacto y una dirección exacta a la cual dirigirse para hacer el trabajo, así como verificar que no sea en una zona inhóspita o demasiado alejada del casco urbano. Además, recomendaron no entregar la identificación plena del vehículo en el cual se va a llegar al punto de encuentro.

El Gaula Militar reiteró el llamado a los ciudadanos a que llamen a la línea nacional 147, que funciona las 24 horas del día, para denunciar estos hechos o solicitar orientación sobre un caso.