Las redes sociales se han convertido en la plataforma para revelar las relaciones sentimentales, los momentos más dulces de la vida, viajes, emprendimientos y muchas cosas más.

(Vea también: Paso a paso de cómo lo intentan engañar por Internet y cómo salvarse de las estafas)

Si bien algunos tienen estos perfiles privados y con pocos seguidores, todos los usuarios de estas plataformas están en un alto o bajo porcentaje, expuestos para que cualquier persona conozca la información privada de quien desee.

¿Qué es el hackeo de redes?

Las redes sociales tienen aspectos positivos y negativos, dependerá del uso que les sea dado. De acuerdo con la web oficial de AVG Technologies, una marca de aplicaciones de software de ciberseguridad, privacidad, rendimiento y utilidad para computadoras de escritorio y dispositivos móviles “el hackeo consiste en poner en riesgo sistemas informáticos, cuentas personales, redes de ordenadores o dispositivos digitales“.

Igualmente destacó que “no es necesariamente una actividad malintencionada: no hay nada intrínsecamente delictivo en la definición oficial de hackeo. Otra forma de definir el hackeo es tan sencilla como el uso de la tecnología o conocimientos relacionados para superar un reto con éxito”.

Según lo aclarado por Facebook – Meta a Cromos, por la seguridad de toda la comunidad y como parte de esta responsabilidad, se diseñaron herramientas para ayudar a las personas a mantener su cuenta segura, y a reportar y recuperar sus cuentas frente a abusos.

¿Cuáles son los tipos de seguridad de redes?

De acuerdo con lo explicado por la plataforma, los consejos y herramientas para hacer de tus redes un espacio más seguro con la información son:

  • Activa la “Autenticación en dos pasos” en la Configuración de Facebook, Instagram y WhatsApp. Esta herramienta te permite ponerle una capa extra de seguridad a tus cuentas y evitar que otros accedan a ellas, tomen el control de las mismas y se hagan pasar por ti (para estafar y engañar a otros).
  • Evita acceder a tus cuentas de Facebook, Instagram y WhatsApp en dispositivos que NO sean tuyos. Y recuerda: cierra la sesión de tu Facebook, Instagram y WhatsApp en dispositivos que no uses con frecuencia.
  • Usa la comprobación rápida de seguridad para verificar la seguridad de tu cuenta y mejorarla.

Por ejemplo, puedes recibir alertas cuando alguien intente iniciar sesión en tu cuenta.

(Lea también: Las lecciones de ciberseguridad que dejaron los ataques contra Colsanitas y EPM)

Aprender a proteger tu contraseña :

■ Usa mínimo 8 caracteres combinando números, letras y caracteres especiales (#,!&/…)

■ Evita usar tu nombre, fechas de nacimiento o secuencias de números.

■ Una contraseña diferente en cada una de tus cuentas.

■ Ojo, nunca compartas tu contraseña con nadie.

  • Desconfía de personas que te hablen por chat y te manden un enlace que no reconoces. Repórtalos y bloquéalos en Facebook, Instagram y Whatsapp.

¿Qué hacer si alguien accedió a mi cuenta sin mi permiso?

  • En Facebook e Instagram existen herramientas para recuperar tu cuenta. No tienes que pagarle a nadie por este proceso.
  • Reporta los perfiles en Facebook, Instagram y Whatsapp que están intentando cometer este abuso que está prohibido por nuestras políticas.
  • Cabe destacar que desde Meta no hay un tiempo estipulado para la recuperación de las cuentas después de haber realizado la denuncia, pues eso depende de la complejidad de la situación y qué tan comprometida están las cuentas.