El Departamento de Prosperidad Social ha advertido que están incrementando los casos de estafa donde suplantan a servidores públicos a través de páginas web, perfiles en redes sociales, llamadas telefónicas y hasta cadenas de WhatsApp para robar a los ciudadanos.

(Lea también: Ricos que cayeron en presunta pirámide ganadera perdieron exorbitantes sumas; dicen cuánto)

Laura Rodríguez, quien sufrió una parálisis facial en 2021 que la alejó de las pantallas, compartió en sus redes sociales un video en el que detalló como la habrían querido estafar con un supuesto bono de Ingreso Solidario.

Ingreso Solidario: así querían estafar a la actriz Laura Rodríguez

La actriz explicó que era la segunda vez que la llamaban para notificarle que era beneficiaria del programa Ingreso Solidario. Ante la insistencia, decidió contestar y grabar cómo estarían robando a las personas.

Al inicio de la conversación, la persona que la llamó le dijo su nombre y número de cédula para darle confianza. Luego, mencionó que aparecía como beneficiaria del bono. “Ese es el gancho”, expresó la actriz, y agregó que le pidieron que hiciera su vinculación urgentemente para no perder el dinero.

“Te preguntan si quieres el beneficio, tú dices que sí y ahí ya tienen la presa. Para generar más confianza te dicen que van a revisar en qué entidad está generado el bono; siempre va a ser Davivienda, porque es una de las opciones que hay para hacer retiros sin tarjeta”, detalló.

Lee También

Durante más de 10 minutos, la aparente estafadora le brindó datos del programa. Sin embargo, en determinado momento le pidió que le dictara un código que le había llegado al celular para hacer la inscripción. “Ese es el código que no debes dar”, advirtió.

La actriz le dio un código falso para ver hasta dónde llegaba la presunta delincuente. Lo intentaron seis veces, pero Rodríguez siempre mencionó un dato errado. 

Para comprobar que era una estafa, la actriz le dijo a la persona que haría el proceso directamente con el banco Davivienda, y esta procedió a advertirle que no era posible y que perdería su dinero, con el objetivo de no perder a su presa. En ese punto, Rodríguez entendió que sí se trataba de un engaño para, al parecer, desocuparle su cuenta bancaria.

“Pilas que son muy hábiles y si usted está descuidado le sacan la plata. No se deje robar”, concluyó la reconocida actriz.

Estafas con Ingreso Solidario: cómo no caer

Para acceder a estos programas de ayuda del Gobierno Nacional no se requiere intermediarios ni pagos adicionales. Por eso, desconfíe de personas que le quieran ayudar a vincularlo.

El DPS, encargado de esos programas, recordó que su única página web oficial es esta. Por lo tanto, es allí donde puede consultar si es beneficiario o no.