Escrito por:  Redacción Economía
Ene 23, 2024 - 10:07 am

La Superintendencia de Transporte identificó en esas organizaciones presuntas inconsistencias en los pagos del Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga.

(Vea también: Dane espantó el fantasma de una posible recesión económica en Colombia para 2024)

Según explicó Portafolio, la investigación incluye a 258 empresas de transporte de carga, acusadas de no entregar a tiempo y correctamente la información al Sistema de Información de Requerimientos SIR-ST y de hacer pagos por debajo de los costos eficientes de operación.

El año pasado, esa entidad sancionó a 16 empresas de carga con más de 880’000.000 de pesos por incumplir las normas sobre costos eficientes de operación.

Actualmente, la Supertransporte analiza la información reportada por 785 empresas a través del SIR-ST pues, según la superintendente Ayda Lucy Ospina Arias, la importancia de cumplir con el Sicetac y hacer los pagos justos ayuda “a garantizar la competencia leal y controlar la ilegalidad en el transporte de carga”.

En caso de que la entidad encuentre responsables a las empresas investigadas, esas podrían enfrentar sanciones que van hasta los 700 SMMLV, de acuerdo con la Ley 336 de 1996.

Lee También

Contra esa decisión no procede recurso alguno para las compañías sancionadas, aunque se les garantizarán los principios del debido proceso y el derecho de defensa.

En 2023, la Supertransporte depuró 1.190.106 manifiestos electrónicos de carga, enviando requerimientos a 1.138 empresas por presuntos pagos bajos. Ese proceso busca identificar las causas reales de los incumplimientos y fomentar el cumplimiento de las disposiciones.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.