Clara López, Isabel Zuleta y María José Pizarro salieron al baile en la mañana de esta viernes, luego de que expusieran en W Radio que, durante una reunión del Pacto Histórico, ellas manifestaron sus objeciones frente a todo lo que está sucediendo con el proyecto de ley que busca bajarle el sueldo a los congresistas de Colombia.

(Vea también: Cuántos salarios se pueden pagar al mes en Colombia con el sueldo de 10 congresistas)

Por eso, en la misma emisora, consultaron con dos de las implicadas. María José Pizarro no ahondó mucho en el tema y, aunque manifestó que tenía algunas cosas por revisar, sí desea firmar ese proyecto.

En W Radio dieron a conocer que Clara López no pudo hablar sobre el tema porque estaba en carretera y no tenía buena señal para comunicarse, pero la que sí salió para aclarar la situación fue Zuleta, recordada por mencionar en una reunión privada que colaboró para sacar del camino a Sergio Fajardo en las últimas elecciones presidenciales.

Yo nunca dije que no iba a firmar. Lo que resulta curioso es que el senador ‘Jotape’ Hernández no filtre cuál fue el trasfondo de la discusión en ese almuerzo. Para nosotros, presentar cuentas públicas es necesario, pero queremos primero recibir el proyecto. Eso lo dijimos tres senadoras mujeres y varios hombres. La senadora Gloria Flórez le dijo al senador [Hernández] que le diera el proyecto y el muy grosero le dijo ‘búsquelo’. Yo le dije senador no conozco el proyecto y no he priorizado ese tema, estoy con otros de ambiente. Le aseguro, Julio, que muchos de los que han firmado lo han hecho por presión”, mencionó la mujer.

Lee También

Ella hace referencia a una reunión del Pacto Histórico en la que estuvieron todos los miembros de la bancada y a la que asistió Hernández por invitación de Roy Barreras, el presidente del Senado.

Zuleta aprovechó para dar sus razones para, por ahora, no firmar el proyecto de reducción de su salario, aunque esto solamente es una intención de que sí se lleve acabo, más no obliga a aprobar todo lo que está allí.

No está bien que los senadores del país firmen solamente por presión mediática para que no salgamos en una lista. No se trata de un bullying mediático. Lo mínimo que debemos hacer es leerlo. Además, nosotras, las mujeres, tenemos la propuesta de que se presenten cuentas públicas. Yo no sé lo que me estoy ganando porque no ha sido mi foco de interés. Lo que voy a hacer es presentar mis cuentas públicas de todo lo que hago y que la ciudadanía haga la valoración. Yo lo primero que hago es leerlo y si estoy de acuerdo, lo firmo”, mencionó, sin comprometerse a nada.

Salario de los congresistas en Colombia: quiénes son las tres senadoras que no firman

El senador ‘Jotape’ Hernández también salió al aire en W Radio y dio detalles de lo que pasó en esa reunión y de paso le respondió a Isabel Zuleta, que estaba muy alterada. “Esto no es una competencia, ni de enfrentamientos entre congresistas. No he querido mencionar ni un nombre, ni un partido, ni hablar de nadie mal. La lista solo es de los que sí quieren, pero no de los que no quieren hacerlo”, mencionó.

Según él, sí les compartió a los asesores de todos los congresistas el proyecto para reducir el salario, así como lo compartió en sus redes sociales. Así las cosas, quien quería leerlo podía encontrarlo fácilmente.

Luego empezó a contar lo que sucedió en la reunión: “Me encontré con que las tres senadoras estaban muy alteradas”. Y entró en detalles: “Clara López, tajantemente, me dijo que no iba a firmar ese proyecto. Ya ella me lo había manifestado y lo reafirmó en esa reunión”.

(Vea también: Antes de irse, Duque firmó aumento de sueldo para congresistas; ¿cuánto ganarán ahora?)

“Isabel Zuleta también me manifestó que no estaba de acuerdo y que no lo iba a firmar. Me dijeron también que esas no son las formas, que el matoneo, que no las ponga en esa picota pública. Por ejemplo, la senadora Clara me decía ‘usted se vale de que es un ‘influencer’ o que tiene seguidores para hacernos matoneo en las redes’. Siempre que estuve al frente me miraba con el rostro que ella sabe hacer. La senadora María José Pizarro hizo apreciaciones válidas. Ella manifestaba que así como hacíamos una reducción en los salarios, debemos promover que no todos son vagos, sino que hay congresistas que sí trabajan. También me dijo que a ella el salario no le alcanzaba, que es madre soltera y desea sacar a sus hijas adelante”, expresó.

Como Zuleta seguía en la línea, ella aprovechó para defenderse y reafirmar que, efectivamente, no se siente bien con esa exposición en medios de comunicación, pues en W Radio están publicando todos los días la lista de los senadores que sí han firmado el proyecto. Hasta el momento, van 85.

Yo me siento chantajeada. Me trató mal. Es un grosero. Senador Hernández, hay protocolos que se deben cumplir. Ningún senador debería buscar adhesión a sus proyectos por medio de la exposición mediática. Los medios de comunicación deben publicarlos, pero no por medio del chantaje. Yo no dije que no [iba a firmar], pero sí me quejé por las formas, la forma grosera. Usted quiere figurar. La senadora María José Pizarro también mencionó los otros altos altos cargos que existen en este país con salarios altísimo. Las altas cortes tienen como salario base el salario de los congresistas, también el Contralor, la Procuraduría, algunos ministerios y superintendencias, lo que le pidió la senadora María José es que diéramos una pelea integral. Esto tiene implicaciones en otros cargos y por lo tanto deberíamos preguntarles a ellos”, explicó Zuleta.

Aunque aún faltan más de 100 congresistas por decir si firman o no el proyecto, la discusión sobre estas senadoras se dio porque son de las pocas de su partido que han puesto trabas a firmar un proyecto que también está siendo impulsado por el Pacto Histórico, su partido, y que una gran mayoría de colombianos desean que se haga realidad.