Si el Gobierno no informa lo contrario, desde el próximo primero de marzo se terminarán diferentes medidas laborales que se tomaron en el país para frenar el impacto de la pandemia del COVID-19. Dos de estas están relacionados con las vacaciones y un subsidio.

Como parte de la emergencia sanitaria, que viene siendo prorrogada cada 3 meses por el Gobierno Nacional, se dieron varios cambios en las empresas y que, si no se da nuevamente, habría un impacto en buena parte de los trabajadores.

Además de no poder retirar sus cesantías con el argumento de un impacto en su ingreso por la crisis desatada por la pandemia, los trabajadores tendrán que solicitar sus vacaciones con un tiempo más amplio al actual.

Actualmente, y según lo dispuso el Decreto 488, los empleadores le pueden avisar al trabajador sobre cuándo tomar sus vacaciones con un solo día de anticipación, sin importar que sean colectivas, anticipadas o acumuladas. Al tiempo que el trabajador también puede solicitar las vacaciones con ese mismo lapso.

Lee También

(Vea también: Contrapropuesta de Claudia López a pico y placa en Bogotá; cambiaría vida de trabajadores)

En ese sentido, y si no se prorroga la emergencia sanitaria, desde marzo próximo las empresas deben avisarles a sus trabajadores que les darán vacaciones con 15 días de anticipación.

Subsidio a trabajadores en Colombia por conectividad digital

La declaración de emergencia también incluyó un subsidio para miles de trabajadores en Colombia y es el que tiene que ver con el pago de conectividad digital, que se creó para beneficiar a los miles de colombianos que ahora trabajan desde sus casas y que mitigó el impacto de las cuarentenas por COVID-19.

Según Asuntos Legales, este subsidio se paga a quienes trabajan desde casa y tienen un sueldo de máximo dos salarios mínimos, por el mismo valor del auxilio de Transporte. Sin embargo, aclara ese medio, no son acumulables esa ayuda para transporte y el pago de conectividad digital.

(Vea también: “No vivimos para trabajar”: detallazo de empresa en Colombia a empleados para motivarlos)

Horas de trabajo por semana en Colombia

Otro cambio importante que se dio por la emergencia sanitaria y podría acabar tiene que ver con la flexibilización de las jornadas laborales. De acuerdo con ese mismo medio, esta disposición permitió que las 48 horas de trabajo legales semanales en Colombia se pudieran repartir en 4 días, con una jornada de 12 horas al día, siempre y cuando fuera pactado con la empresa.

Si termina la emergencia sanitaria, esta medida no continuará y la jornada volverá a ser de 8 horas diarias.

Vale aclarar que si la emergencia se extiende, los beneficios para trabajadores y reglas para empresas se mantendrán. Sin embargo, en algún momento, cuando se acerque el fin de la pandemia, el Gobierno dejará de emitir dicha emergencia sanitaria.