Aunque en Colombia existe el Sisbén y es la herramienta con la que durante años se ha definido quién recibe los subsidios, el Departamento Nacional de Planeación lanzó este nuevo instrumento para lograr identificar y caracterizar a los hogares.

(Vea también: Abecé de los subsidios en Colombia: cuáles hay, cómo aplicar y qué cambios les hizo Petro)

“El Registro Social de Hogares es una herramienta que permitirá mejorar la focalización de los subsidios y hacer más eficiente el gasto social, para luchar contra la pobreza y la desigualdad”, dice el DNP.

Según explicaron en su lanzamiento, esto tiene como fin que en Colombia haya una mejor redistribución de los subsidios. Por ejemplo, si en la actualidad hay personas que reciben varios beneficios, con esta nueva herramienta buscarán identificar quiénes son y si realmente necesitan ese dinero.

Este nuevo Registro Social de Hogares deberá buscar una mejor articulación de la oferta nacional y territorial de programas sociales, con el fin de identificar concurrencias, duplicidades y complementariedades. En el caso de que estos recursos se lleguen a personas que no los necesitan, pues les serán retiradas estas ayudas.

Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, ha señalado que la intención del Gobierno con Ingreso Solidario es buscar que las personas salgan de sus condiciones de vulnerabilidad económica y que, en el momento de hacerlo, estos recursos puedan ser redirigidos para ayudar a nuevas personas. El Registro Social de Hogares será fundamental en este proceso porque “permite hacer un mejor seguimiento a los subsidios y una evaluación más clara de la progresividad e incidencia de las ayudas que se entregan”, dice el DNP.

Lee También

Cambios en subsidios en Colombia

Desde que llegó el presidente Petro al gobierno, la transformación de los subsidios fue radical. De hecho, para este 2023 anunciaron varias modificaciones que se han visto poco a poco.

En el lanzamiento del Registro Social de Hogares dieron a conocer que con la llegada de esta herramienta “se reducirán los trámites a los ciudadanos y se creará una relación más cercana entre ciudadano y Estado”, según el Departamento Nacional de Planeación.

​“Es un paso hacia el Registro Universal de Ingresos, contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, manifestó el Director del DNP, Jorge Iván González.

(Vea también: Sorprenden a gente de estratos 1, 2 y 3 en Colombia con nuevo subsidio: habrá mucha plata)

Este instrumento utiliza actualmente 28 bases de datos nacionales, incluyendo la del Sisbén IV, y 1.832 bases de datos territoriales (provenientes de 32 Gobernaciones, 30 capitales y 1.007 municipios). Gracias a esto, se cuenta con más de 50 millones de registros y tres módulos de consulta para entidades y ciudadanos.

Con todo esto, los cambios en los subsidios y las personas que los reciben seguirán.

Si bien hay algunos que ya fueron modificados casi que por completo, como es el caso de Mi Casa Ya, hay otros que por el momento no han sido tocados: Jóvenes en Acción y Colombia Mayor podrían tener más beneficiados en los próximos meses, según avance este Registro.

Ingreso Solidario es sobre el que más habrá que estar pendiente, pues este es uno incentivo que entrega hasta medio millón de pesos por mes, así que las modificaciones entre sus beneficiarios pueden ser constantes.