El Departamento Nacional de Planeación (DNP) hizo el lanzamiento del Registro Social de Hogares, una herramienta que ayudará al gobierno a tener una mejor focalización de los recursos y que la repartición de estos sea más justa.

Lo que se buscará es hacer un registro que contenga todos los datos socioeconómicos de los colombianos, protegidos por la Ley de Protección de Datos, en 28 bases de datos que permitirá que los subsidios que ofrece el gobierno sean repartidos de la mejor manera entre las personas que realmente los necesitan.

(Ver también: El problema que hay en subsidio de vivienda ‘Mi casa ya’ y el Sisbén del que poco se habla)

Con estas bases de datos se buscará dividir mejor a los grupos de personas que están recibiendo beneficios y ver si efectivamente los necesitan o, por el contrario, hay personas que no tienen acceso a dichas ayudas que podrían utilizarlas mejor.

Jorge Iván Gonzáles, director de la DNP, dijo: “La combinación de la experiencia del Sisbén, junto con lo que aprendimos en la pandemia, nos permite llegar al Registro como un instrumento cada vez más poderoso para mejorar la política publica. Lo ideal es poder tener los instrumentos para que cada persona pueda llevar a cabo el tipo de vida que considera valioso“.

Lee También

Además, explicó que dicha herramienta ayudará a reducir las fallas que se tienen en el sistema actual en el que se estudia principalmente el estrato, pero que ahora esa no es la única variable que determina cómo vive una persona.

“En la medida en que vamos consolidando el registro social, le podemos decir a una familia: usted vive en una casa bonita, en estrato cinco, pero tuvo muchas dificultades en el año, entonces usted este año recibe subsidios, porque la información que tenemos es que los miembros del hogar perdieron empleo y uno de los miembros está enfermo”, dijo el director del DNP.

Además, agregó que este sistema permitirá evaluar de manera más efectiva y concreta a las personas que tienen que pagar impuestos según lo que tengan y otros que, al estar en una situación complicada, puedan acceder a beneficios que ofrece el gobierno para aliviar la situación económica. 

(Ver también: Qué significa y por qué aparece una franja roja en el Sisbén; así lo puede resolver)

Cabe destacar que este no será un sistema que reemplazará al Sisbén, explicó González, sino que servirá como un complemento para hacer mejor la herramienta y conocer mejor a sus beneficiarios. 

Por lo pronto, no hay una fecha concreta para que se comience a utilizar la herramienta, pero González aclaró que será a partir de este año que comenzará a operar para que en 2024 ya esté en una etapa avanzada.